domingo, 10 de noviembre de 2019

191109 El Lobo y la Pedrosa






Rutón verbenero por la Almudena (9 de noviembre), patrona de Madrid, en este ruta entre las dos Castillas (CCAA de Castilla y León y Castilla-La Mancha).

Subida al Pico del Lobo (2274 msnm) desde el Puerto de la Quesera. Día de niebla y nieve.
Luego a la vuelta al Puerto de la Quesera entramos en el Hayedo de la Pedrosa y nos damos una vuelta por ese precioso bosque de hayas y luego mixto con robles. Regresamos al puerto de la Quesera.

En realidad podrían ser dos rutas distintas: la más dura la subida al Lobo y la más suave la vuelta por el Hayedo.

La ruta esde el Puerto de la Quesera al Pico del Lobo es fácil de seguir. Se sube una pequeña rampa a la derecha según se viene de Riaza y enseguida aparece un camino claro en ascenso. Además, tenemos "de barandilla" los postes que separan Riaza (Segovia) de Cantalojas (Guadalajara).
La subida no es constante. Hay subidas y bajadas. Cuando llegamos al Calamorro de San Benito el camino gira a la izquierda. No hay problema, los postes divisorios giran también.
Llegamos a un collado y ascendemos al Cerro del Aventadero. El camino rodea el cerro por el lado de Guadalajara (izquierda según se sube).
Un poco más y alcanzamos el collado del Pastor. Aquí se une el sendero que viene de La Pinilla. Quedan 2km para la cumbre según un letrero de madera.
Ahora hay que subir por una pala que nos llevará a las Peñuelas (dos montañitas entre las que se entra al circo del Lobo).
Esta subida a veces está azotada por fuertes vientos y la nieve se hiela.
Poco antes de las Peñuelas se encuentra el sitio quizá más peligroso de la ruta en condiciones de hielo o nieve dura. A la derecha hay una buena caída. Hoy no estaba mal. El camino era ancho, pero cuando nieva mucho el camino se empequeñece o incluso desparece.
Ya en el circo del Lobo hay que rodearlo por la derecha.
A la derecha hay unos postes. Cuidado, más allá el terreno se hunde hacia la Pinilla.
Llegamos a la cima, donde se encuentran las ruinas de un antiguo remonte de la estación de esquí de La Pinilla. Un poco más arriba un alto poste y el vértice geodésico.
Bajamos por el mismo sitio.

De nuevo en el Puerto de la Quesera cruzamos la carretera y subimos por el otro lado. Cuando llegamos a un sitio donde la carretera queda muy próxima hay una puerta con torno. La franqueamos y vamos descendiendo por el precioso Hayedo de la Pedrosa.
Llegamos a la carretera en la confluencia del arroyo Riaza. Atravesamos la carretera y seguimos el curso del arroyo. Entramos por su izquierda pero hay que cruzar el arroyo y una valla caída al otro lado.
A partir de ahí tenemos la parte más bonita y menos conocida del Hayedo. No hay camino claro. Hay que seguir el arroyo hacia abajo. Si está embarrado (como fue el caso) hay que tener cuidado de no resbalar y caer al agua.
Hay que atravesar algunos afluentes que vienen de la derecha.
Poco a poco el sendero va siendo más claro más o menos cuando empieza a haber más robles y menos hayas.
Nos encontramos con una flecha sobre madera en nuestra dirección y pronto un puente que cruza el arroyo. Lo cruzamos con cuidado porque al puentecillo le faltan travesaños.
Ahora tomamos un camino ascendente por la derecha del arroyo del Avellano (afluente del Riaza por el lado contrario al que veníamos).
Vamos subiendo ahora con un entorno más de robles.
Atravesamos el arroyo y continuamos la ascensión al Puerto de la Quesera. Se terminan los robles para dejar paso a los piornos.
Llegamos al Puerto y terminamos la ruta.

21,25km distancia
1150m desnivel acumulado subiendo
7:45h
Moderado (hoy diría que difícil por las condiciones climatológicas, muy complicadas arriba, y el estado del suelo del bosque en la parte de abajo)

Rastro o "track":

Más fotos: