lunes, 11 de marzo de 2019

Senderismo, montañismo y alpinismo


Somos un grupo de personas aficionadas a la montaña del entorno de Madrid que hacemos salidas de senderismo de nivel medio (con algunas más fáciles que otras), montañismo básico y alpinismo básico dentro de la organización del CLUB ALPINO ESPAÑOL. ¿Qué es todo esto?
El senderismo ("hiking", en inglés), es la actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no. El senderismo se suele considerar una parte del montañismo, pero en realidad el sendero puede tener más o menos desnivel, de modo que, por ejemplo, puede discurrir por un valle y no supone subir a una montaña, mientras que en otros casos el sendero nos lleva a la cumbre.
Por su parte, el excursionismo o travesía (en inglés, "trekking")  es el recorrido a pie de varias jornadas de duración a través de zonas montañosas, con diferentes puntos de pernoctación. La diferencia esencial, pues, es que se trata de una actividad de varios días. Nosotros no solemos hacer salidas de varios días, aunque tampoco es imposible.
Frente al senderismo, que transcurre por caminos, más o menos marcados, más o menos claros, pero caminos al fin y al cabo, nos encontramos con la progresión en terreno abrupto, consistente en la práctica del montañismo en terreno herboso, rocoso o por pedreras donde no hay camino, pudiéndose llegar a precisar el concurso de las manos, sin uso de elementos auxiliares. A esta práctica se la denomina a menudo montañismo (aunque montañismo es también el senderismo, el excursionismo, el alpinismo, la escalada o el barranquismo). A su vez, si esta práctica se lleva a cabo sin elementos auxiliares (como cuerdas o clavos de escalada) podemos denominarlo montañismo básico.
Por otro lado, aunque en ocasiones se emplea alpinismo como sinónimo de montañismo (y así lo hace la FEDME en su web), o montañismo de alta montaña (como define la RAE el alpinismo: deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas), preferimos reservar el término para el también llamado montañismo invernal, que implica la progresión por nieve y hielo y el uso de material específico, como crampones, piolet y casco. Y hablaremos de alpinismo básico si se lleva a cabo sin elementos de sujeción como cuerdas o tornillos de hielo.
La FMM imparte, a través de la Escuela Madrileña de Alta Montaña, cursos de montañismo y alpinismo, entre otros, y específicamente cursos de montañismo básico y alpinismo básico. Es muy conveniente hacer esos cursos, u otros equivalentes, antes de salirse de senderos marcados y más aún antes de lanzarse a la montaña invernal.

En la imagen que ilustra este comentario podemos ver unas interesantes instrucciones para el montañismo invernal, pero tales instrucciones no sustituyen a un curso impartido por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario