Mostrando entradas con la etiqueta alpinismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alpinismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de febrero de 2020

200223 Pala de Claveles

La nieve ha abandonado prácticamente la Sierra de Guadarrama pero hoy quedan al menos dos vías para subir a Peñalara con piolet en mano: el Tubo Ruau por el que ascendimos la semana pasada y aparentemente sigue practicable (con alguna pequeña zona sin nieve) y la Pala de Claveles.

La semana que viene puede no quedar nada ya.

Pues bien, salimos de Cotos y nos dirigimos hacia la Laguna Grande y antes de llegar a ella cruzamos su arroyo y subimos al mirador de Javier.

A media ladera llegamos a las Lagunillas. Subimos un poco, pasamos por las charcas Larga y de la Pistola (enfrente está el Tubo Ruau que subimos la semana pasada y parece todavía subible) y llegamos a la Charca Gris (más cerca de la montaña que la Laguna de Claveles pero más o menos a su altura).

Ascendemos 200m de nieve con piolet, crampones y casco por la Pala de Claveles. Llegando arriba el tubo esta helado y trepamos por las piedras hasta alcanzar la pala que nos conduce arriba.

Ahora giramos a la derecha y vamos por  los Riscos de los Claveles y el de los Pájaros (sin casi nieve ni hielo en las zonas más expuestas pero con nieve en la "alternativa segoviana" un poco más abajo).

Descendemos a la zona de las lagunas (primero la de los Pájaros) y retornamos a Cotos por las lagunas (camino del Agua).

12,5km
650m
7h
Moderado (casco, crampones y piolet y alguna zona de piedras en la subida)

Rastro.o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-de-cotos-47083432

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/5SBDgn7eotwmvhMT6






domingo, 16 de febrero de 2020

200216 Tubo Ruau

Muy poca nieve queda en la Sierra pero el Tubo Ruau, con 250m de desnivel desde la Charca Larga a casi la cima de Peñalara,  es de los pocos sitios que mantiene el manto nivoso, con algunos pasos mixtos.

13,5 km
680m
6h
Moderado (montañismo invernal, con casco, crampones y piolet, 250m de subida)

Rastro o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/200216-tubo-ruau-46784833

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/tgEo3C1nqA2zsRzo7



martes, 8 de octubre de 2019

Pico Posets con Montañeros de Aragón

Ruta con los estupendos Montañeros de Aragón a la segunda cima del Pirineo, el Posets, con sus 3369 m. de altitud.

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3369 metros y se encuentra en el norte de la provincia de Huesca.


Salimos del refugio de Angel Orús y ascendemos al Posets por la Canal Fonda y la Tartera. Bajamos por el mismo sitio.


La víspera subimos al refugio y el mismo día bajamos hasta el aparcamiento pero el track se termina en la vuelta al refugio.


6/10/2019

15 km
1300m
Moderado
9:30h

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/191006-posets-53611228

El rastro desde el refugio al aparcamiento:
https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/eriste-eriste-42152576
Son 4,5 km, con 600m de desnivel. 1:45h de bajada. De subida 2:30h aprox.

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/kTaoccHoyXWsoiEG6







lunes, 30 de septiembre de 2019

190929 El Ocejón por el Reloje



Salimos de Valverde de los Arroyos. En lugar de subir por la ruta normal vamos por el Reloje. Brezos, pedrera y una pequeña canal para subir por el lado Este. Una vez al otro lado ascendemos hacia la cima de El Ocejón.
Bajamos luego y subimos al Ocejoncillo.
Retornamos por la ruta normal no sin antes pasar por la cascada de Despeñalagua.

13,25km

950m
7:15h
Difícil (brezos, pedrera y una canal)

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/190929-el-ocejon-por-el-reloje-41868329

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/nxFxBcYv5Kq2zGMH8

domingo, 24 de marzo de 2019

190324 Cabeza Mayor por Valdemartín

Domingo en la Sierrra con el Club Alpino Español.

Salimos del área de descanso del arroyo de la Laguna Grande, en la carretera de Cotos a Rascafría.

Bajamos hasta el camino de la Angostura (RV7) y subimos aguas arriba.
Cuando el camino cruza un pontón y asciende, subimos pero arriba en lugar de ir hacia la derecha (Pingarrón, Cotos), nos dirigimos a la izquierda, y por caminos borrosos alcanzamos los pies de Valdemartín.
Subimos a la izquierda del espolón norte, por una canal.
Una vez arriba seguimos la cuerda hasta coronar Cabeza de Hierro Mayor.
Descendemos al collado entre Cabezas y de ahí, por el PRM27 retornamos al camino de la Angostura o RV7.
Esta vez la subida a la carretera la hacemos por la RV9.

16km

1000m
7:30h
Alpinismo básico (casco, crampones y piolet)

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/V65oVdQnDPNPTTZM7

Rastro:

https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-de-cotos-34507819


domingo, 17 de marzo de 2019

190316 Canales de Dos Hermanas

Salimos del Puerto de Cotos. Subimos al mirador de la Gitana y de ahí por el camino a la Laguna Grande.
Ascendemos por la Canal de la Ceja y después nos desplazamos a la izquierda para subir por un tubo de Hermana Mayor.
Bajamos hacia el collado entre las Hermanas,  descendemos un poco y seguimos por media ladera para volver a ir hacia arriba por una canal de la Hermana Menor.
Una vez arriba volvemos al punto de partida por las zetas.

8km

575m
4:30h
Alpinismo básico: casco, crampones y piolet

Rastro:

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/190316-canales-de-dos-hermanas-34156433

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/4JbZsdViedDq32zK6



lunes, 11 de marzo de 2019

Senderismo, montañismo y alpinismo


Somos un grupo de personas aficionadas a la montaña del entorno de Madrid que hacemos salidas de senderismo de nivel medio (con algunas más fáciles que otras), montañismo básico y alpinismo básico dentro de la organización del CLUB ALPINO ESPAÑOL. ¿Qué es todo esto?
El senderismo ("hiking", en inglés), es la actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer a pie caminos señalizados o no. El senderismo se suele considerar una parte del montañismo, pero en realidad el sendero puede tener más o menos desnivel, de modo que, por ejemplo, puede discurrir por un valle y no supone subir a una montaña, mientras que en otros casos el sendero nos lleva a la cumbre.
Por su parte, el excursionismo o travesía (en inglés, "trekking")  es el recorrido a pie de varias jornadas de duración a través de zonas montañosas, con diferentes puntos de pernoctación. La diferencia esencial, pues, es que se trata de una actividad de varios días. Nosotros no solemos hacer salidas de varios días, aunque tampoco es imposible.
Frente al senderismo, que transcurre por caminos, más o menos marcados, más o menos claros, pero caminos al fin y al cabo, nos encontramos con la progresión en terreno abrupto, consistente en la práctica del montañismo en terreno herboso, rocoso o por pedreras donde no hay camino, pudiéndose llegar a precisar el concurso de las manos, sin uso de elementos auxiliares. A esta práctica se la denomina a menudo montañismo (aunque montañismo es también el senderismo, el excursionismo, el alpinismo, la escalada o el barranquismo). A su vez, si esta práctica se lleva a cabo sin elementos auxiliares (como cuerdas o clavos de escalada) podemos denominarlo montañismo básico.
Por otro lado, aunque en ocasiones se emplea alpinismo como sinónimo de montañismo (y así lo hace la FEDME en su web), o montañismo de alta montaña (como define la RAE el alpinismo: deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas), preferimos reservar el término para el también llamado montañismo invernal, que implica la progresión por nieve y hielo y el uso de material específico, como crampones, piolet y casco. Y hablaremos de alpinismo básico si se lleva a cabo sin elementos de sujeción como cuerdas o tornillos de hielo.
La FMM imparte, a través de la Escuela Madrileña de Alta Montaña, cursos de montañismo y alpinismo, entre otros, y específicamente cursos de montañismo básico y alpinismo básico. Es muy conveniente hacer esos cursos, u otros equivalentes, antes de salirse de senderos marcados y más aún antes de lanzarse a la montaña invernal.

En la imagen que ilustra este comentario podemos ver unas interesantes instrucciones para el montañismo invernal, pero tales instrucciones no sustituyen a un curso impartido por profesionales.

domingo, 10 de marzo de 2019

190310 Valdemartín por espolón norte y vuelta por Loma del Noruego

Salimos del Puerto de Cotos. Por el principio de la Loma del Noruego vamos hacia el refugio del Pingarrón. Bajamos al arroyo de Guarramillas,  cruzamos el pontón de madera y vamos por el camino (PRM27). En principio seguimos el camino hacia Cabezas de Hierro y en el cruce tomamos esa dirección, pero cuando el camino comienza a bajar continuamos recto hacia el espolón norte de Valdemartín. El camino aparece y  desparece, porque no es muy transitado y por la nieve.
Ascendemos por la canal central del espolón. Proseguimos hasta la cima de Valdemartín y descendemos al collado. Sin alcanzar la cima del Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo), rodeamos la estación de esquí de Valdesquí para continuar por la Loma del Noruego hasta volver al Puerto de Cotos.

12km

725m
6h
Alpinismo básico (con crampones, piolet y casco)

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/190310-valdemartin-por-espolon-norte-y-vuelta-por-loma-del-noruego-33982871

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/7E38ftTzKShJTLf1A








lunes, 25 de febrero de 2019

190224 Peñalara por canal central y vuelta entre Hermanas

Salimos del Puerto de Cotos y nos dirigimos a la Laguna Grande. Subimos a la cuerda por la Canal Central. Ascendemos a la cumbre del Peñalara y bajamos hasta llegar entre las dos Hermanas y descendemos por la pala y luego a media ladera hasta las zetas (a las que accedemos en la intersección con el camino al refugio Zabala)  para retornar al puerto.

10,5km
900m
6:30h
Alpinismo básico

Rastro: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/190225-penalara-por-canal-central-y-vuelta-por-pala-entre-hermanas-33490142

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/nxAy2cvyxirqinCh7





domingo, 9 de diciembre de 2018

181202 Cabezas por el Empalotado

Salimos del Puerto de Cotos. Subimos hacia la Loma del Noruego para bajar hacia el refugio del Pingarrón.
Descendemos al arroyo de Guarramillas (comienzo del río Lozoya) y proseguimos por la otra orilla.
Al llegar al cruce tomamos el camino de Rascafría. Bajando llegamos a otro arroyo y seguimos más o menos de frente para acceder al Empalotado por la izquierda.
Estamos enfrente de los Pulmones de Cabezas, clásico del alpinismo madrileño, pero no hay demasiada nieve. Así que subimos por la pala que hay a la derecha y lleva hacia el collado entre Cabezas.
Ascendemos a la Mayor con mucho viento.
Ahora continuamos cresteando hacia la Menor y Valdemartín. De ahí proseguimos por la Loma de Cortadillas desde la que bajamos hacia el arroyo Guarramillas (por el otro lado) y alcanzamos la carretera de Valdesquí, ahora cerrada. Por ella volvemos a Cotos y antes de irnos tomamos algo en la Cantina.

14km

1000m
6:45h
Fácil como alpinismo, moderada como senderismo

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/181202-cabezas-de-hierro-por-el-empalotado-y-vuelta-por-loma-de-cortadillas-31030180

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/71UBvaXFVNAdqUug9





martes, 27 de noviembre de 2018

181125 Asómate de Hoyos invernal


Salimos del Puerto de la Morcuera. Día de frío, lluvia, niebla y viento: complicado pero divertido y con un buen equipo.

Subimos a la Najarra. Una buena subidita.
Seguimos hacia el refugio y bajamos al collado de La Najarra. Hasta aquí hemos ido por Senda Local (verde y blanco). A partir de ahora y hasta la vuelta recorreremos un sendero de pequeño recorrido o PR (amarillo y blanco).

Ahora toca subir a la Loma de Bailanderos, pasando luego por las pedreras que hay antes de llegar al collado previo a Asómate de Hoyos (collado de Pedro de los Lobos). Ascendemos a este monte y volvemos. Más adelante, en el collado antes de la Najarra, seguimos por el PRM ladera abajo hasta volver al puerto.

Datos de la ruta:
15km
800m
8h
Dificultad: moderada sobre todo por las condiciones invernales

Rastro:

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/xQSRKi9SwDNKcKj86


martes, 15 de mayo de 2018

Montañismo invernal... hasta el año que viene



Esta temporada hemos podido disfrutar del montañismo invernal o alpinismo, a un nivel básico. Es una pena pero la nieve se termina y toca cambiar.

Con ganas de que vuelvan las nieves, podemos echar una vista atrás:

Por Peñalara...


 
Por Cabezas de Hierro...




Por Valdemartín...


Por el Pico del Lobo...


Por el Pirineo...


http://domingoenlasierra.blogspot.com.es/2018/04/pico-cerler.html

Por Sierra Nevada, Pico de Veleta....


martes, 1 de mayo de 2018

180501 Peñalara por Pala de la Laguna Grande

Ruta de alpinismo del CLUB ALPINO ESPAÑOL nada menos que el 1 de mayo. Con un montón de nieve polvo, aunque con el paso de las horas la nieve se iba estropeando en las partes bajas y se observaban peligrosas cornisas.
En principio íbamos a visitar las Lagunas de Peñalara, pero había tanta nieve que no se veían, así que desde la Laguna Grande tomamos la pala directa hacia Peñalara. Subimos por la pala hasta la cuerda y en menos de 200m llegamos a la cumbre.
Entra niebla. Nos dirigimos al risco de Claveles, con cuidado y decidimos tomar la variante segoviana, sin coronar el risco. Antes de llegar al risco de Pájaros descendemos y seguimos el camino del Agua (RV8) de vuelta.

1/5/2018
11,5 km
700m
6:50 h


Rastro: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/penalara-por-pala-directa-de-la-laguna-grande-24501059
Fotos: https://www.flickr.com/photos/159978572@N02/sets/72157668485840188