lunes, 18 de noviembre de 2024

241117 Hayedo de la Tejera Negra

 



Sendas de Robledal y Carretas.


Comenzamos la Senda del Robledal justo a la izquierda de la misma carretera por la que hemios accedido al aparcamiento. En principio paralelos a ella.

Más adelante, conforme el terreno desciende, vamos orientándonos poco a poco a la izquierda con algunas estacas de madera que nos guían, más o menos, hasta llegar a un puente de lajas de piedra (Puente de Pizarra) sobre el río Lillas que atravesamos.

Abordamos el robledal y continuamos la senda. En determinado momento descendemos un poco a la izquierda para observar un árbol singular (Roble centenario).

Pasamos por un mirador (a la derecha): Vistas a la Hoya.

Llega un momento en que la pista sigue recto pero nuestra senda tuerce a la derecha y así se indica. Pero antes andamos unos pasos para disfrutar de un mirador así como de una pequeña construcción de madera que indica dónde estamos. Es la zona del Collado del Hornillo.

Ahora ya nos adentramos en el hayedo. Topamos con la senda de Carretas que lleva al aparcamiento interior a la derecha y tomamos a la izquierda. Vamos siguiendo el sendero por el hayedo, pasando por el Tejo Milenario, el Puente de Piedra y el Serval del Cazador, para salir del bosque y dirigirnos al mirador de Mata Redonda.

Volvemos atrás y descendemos por la senda hasta el río y luego el aparcamiento.

Ahora continuamos recto a la izquierda del río Lillas. La senda está balizada ocasionalmente con flechas amarillas. A veces no se ven. Otras hay tres seguidas.

Finalmente la senda desemboca donde cruza el río la carretera. Las indicaciones, absurdas, son de seguir la carretera pero es mejor cruzar el puente y proseguir a la derecha del río por la antigua senda.

Por aquí toparemos con aquel puente de las lajas de piedra del principio, y ya por el mismo camino, o casi, al punto de partida.

El Hayedo ha perdido ya muchas hojas pero aún así sigue mereciendo una visita.
No solo hay hayas, también muchos robles, tejos y álamos, así como un manso, limpio y precioso río.
También unas preciosas vistas de las Cuerdas de las Berceras y del Dragón

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/fJtrcnjgehQZaDVc8

Rastro:

domingo, 10 de noviembre de 2024

241109 Ocejón desde Palancares



Dejamos los coches a un lado u otro de la carretera pues en ambos hay sitio. Estamos a unos 1300m. 
Tomamos el camino de la derecha (menos evidente) y vamos ascendiendo muy suavemente entre brezos. En la zona de las Laderas del Conejo arribamos a un cruce con un sendero GR, y seguimos hacia arriba hasta el collado de Peña Mala (1567 m). 
A partir de ahora la ascensión comienza a ser más difícil, a través de sucesivos muretes de piedra que vamos sorteando o ascendiendo por el lado más fácil. 
Llegamos a Peña Mala (1722m). Para alcanzar esta cima hay que desviarse un poquito del camino, y por ello a la vuelta no pasaremos por ella. 
Proseguimos la subida por terreno semejante hasta que a unos 1900m tenemos que atravesar un ancho canchal. Hacia arriba se ve la puerta de un anntiguo refugio. 
Alcanzamos la cuerda de la Sierra del Ocejón por la zona de la Fuente de la Mora y ascendemos ya hacia la cima, pasando primero por una pequeña construcción con un buzón. Finalmente, coronamos la cima, con su vértice geodésico, a 2049m. 
Descendemos por el mismo camino, evitando la cima de Peña Mala. 
Al alcanzar el cruce de la zona de las Laderas del Conejo tomamos el sendero hacia la derecha, marcado como GR. 
Más abajo disfrutamos del Robledal de Palancares. 
Atención, llega un momento en que hay que hacer un giro agudo hacia la izquierda. 
Esta senda nos conducirá al punto de partida algo más abajo que la de ida.