domingo, 16 de agosto de 2020

200815 De la Hiruela a la presa del Villar (Sierra del Rincón)

Un nuevo tramo de la Gran Circular de Guadarrama Ayllón:

https://domingoenlasierra.blogspot.com/2020/07/gran-circular-de-guadarrama-y-ayllon.html 


Hoy por la sierra del Rincón, ascendiendo a dos de sus más altas cimas: el Alto del Porrejón (1824 msnm) y Peña Cabra (1831 msnm). La cima más alta es la Tornera (1866 msnm) pero queda algo más alejada. 

La Sierra del Rincón es un conjunto de alineaciones montañosas compuestas por rocas metamórficas (cuarcitas, esquistos, pizarras y gneis) y se extiende de Norte a Sur entre la Sierra de Ayllón (Guadalajara) y los embalses de El Villar y el El Atazar, el más extenso de la Comunidad de Madrid. Fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera de la UNESCO. El aislamiento de los pueblos de la antaño llamada "Sierra Pobre" contribuyó a preservar esta zona de la presión urbanística ejercida a partir de la década de los 80 desde la capital sobre los pueblos de la Sierra de Guadarrama. 

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de La Hiruela. Salimos por la carretera de Bocígano y después de un rato subimos un camino ascedente a la izquierda que sale de una curva.

Nos dirigimos al Porrejón por el Cerro Morro (1536 m) y el collado Salinero. 

Desde el Alto del Porrejón (1828 m) pasamos por el Contadero (1789 m) y el Cerro Montejo (1682 m), y ascendemos a Peña de la Cabra (1831 m). 

Volvemos por nuestros pasos un rato para luego ir hacia la izquierda por un cordal que incluye La Tiesa (1675 m), Alto de las Rozas (1673 m), Peña del Águila (1657 m), Peña Labanto (1477 m) y Pico Albirigaño (1419 m). 

En el siguiente collado (llamado de Matalinares) tomamos un camino entre jaras que nos lleva directamente a Berzosa de Lozoya. Atención, el camino está invadido por las jaras y puede ser más cómodo, aunque algo más largo, seguir por la cuerda por la que venimos transitando, subir a Peña Corba o Portillo y tomar el camino que baja a Berzosa desde el siguiente collado (Portillejo).

Reponemos líquidos en la Casa de Cultura de Berzosa. 

Salimos del pueblo por la calle del Villar. Seguimos la cañada real de las Merinas hasta la carretera. Ahí atravesamos una zona recreativa para bajar finalmente por unas escaleras a la presa del Villar. 

 

26,5km 

950m 

11:00h 

Moderado por distancia, desnivel, caminos borrosos, invadidos por la maleza o campo a través y alguna pequeña trepada.


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/Y4wbtRMywNos5PEeA

No hay comentarios:

Publicar un comentario