lunes, 19 de abril de 2021

210418 Cerro Hoyos

 




Salimos del tercer y último aparcamiento de La Pedriza. 


Nos dirigimos al segundo aparcamiento (el de la "Rana") y cruzamos el río Manzanares, prosiguiendo aguas abajo hasta el cruce de caminos y girando a la izquierda para tomar la senda conocida como "la Autopista", por la ribera izquierda del Arroyo de la Ventana.


Bastante más adelante cruzamos este arroyo a la margen derecha según ascendemos gracias a un pontón de madera.


Más arriba todavía, en lugar de torcer a la derecha, nos desviamos a la izquierda para vadear el arroyo y seguir el ascenso. Aquí la ruta es más borrosa pero se pueden reconocer los hitos.


Alcanzamos el collado a la izquierda de Cerro Hoyos (también conocido como el Nevazo).


Encontramos una suerte de patio del Castillo con pared enfrente. Tenemos que ir a la derecha para luego girar a la izquierda.


Ahora bajamos a una mesetilla con suelo terroso. A la izquierda se divisa la chimena a la cima, pero que es aconsejable hacer asegurados. Seguimos recto y al topar con una pared giramos a la izquierda. 


Atravesamos unas rocas y encontramos a nuestra izquierda un estrecho corredor que parece no tener continuación. Pero a la derecha del final hay una pequeña trepada. Se puede subir sin ninguna ayuda pero para mayor facilidad montamos unos estribos. 


Una vez arriba continuamos recto un poco hasta que se divisa ya la cima a la izquierda. La subida no es difícil.


La cima tiene unos 1946 m de altitud. No supera la imaginaria barrera de los dosmil -que por no mucho superan las Torres de la Pedriza- pero es una de las cimas más elevadas de este enorme berrocal.


Descendemos más o menos por el mismo sitio, pero algo más abajo del collado nos desviamos hacia la izquierda para buscar el Callejón de las Abejas (con marcas de PR, blancas y amarillas).


En el callejón hay un paso por debajo de una gran roca.


Al final del callejón, aunque seguimos bajando un poco, nos dirigimos a la izquierda para buscar el sendero que desciende desde el Collado de la Ventana. Este camino es al principio pedregoso, cuenta con varias zetas y arriba finalmente al bosque, convirtiéndose en una agradable senda.


Más abajo alcanzamos el punto en que nos desviamos a la izquierda para vadear el arroyo.


Vamos ya bajando por el mismo camino de subida. Primero con el Arroyo de la Ventana a la derecha, para cruzarlo por el pontón de madera y recorrerlo después con el arroyo a nuestra izquierda.


Alcanzamos la encrucijada próxima a Cantocochino y caminamos aguas arriba la ribera del Manzanares, que cruzamos para atravesar el aparcamiento de la Rana, y finalmente arribar a nuestro punto de partida.


14km

925m

8h

Moderado


Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/210418-cerro-hoyos-70958620


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/tMj47MmaMf7cHLyz7

No hay comentarios:

Publicar un comentario