sábado, 18 de junio de 2022

220618 El Yelmo por la Valentina desde Cantocochino

Salimos de Cantocochino. Cruzamos el río Manzanares y el arroyo de la Ventana. Ascendemos de frente por el sendero GR (marcas roja y blancas), que es también PRM1. 

Cuando llegamos al collado de la Pedriza, encrucijada de caminos con una gran roca redonada, giramos a la izquierda y ascendemos por las Cerradillas hasta el collado de la Encina.

Ya bastante arriba vemos el Yelmo. Nos dirigimos a su parte izquierda, donde hay unos árboles. 

Aquí comienza la vía Valentina, con una grieta calificada de III+, poca cosa para escalar pero importante para quien no escale. Se sube bien con manos y pies, entre la grieta y la las rugosidades de la placa. Arriba nos esperan otros arbolitos. 

Usamos cuerda para ir más seguros. Haremos varios largos de cuerda hasta llegar a la cima, salvo en algunos tramos muy fáciles. 

Tras los árboles seguimos recto por una zona fácil hasta topar con un pequeño muro que ascendemos por su derecha. Más arriba una piedra sobresale y complica un poco las cosas (II+). El primero asegura desde arriba. 

A partir de ahora hay varios tramos relativamente fáciles, con alguna chimenea tumbada, grietas y placa con cierta rugosidad. 

Ya arriba, alcanzamos la precima por la izquierda, donde también aseguramos pues la placa sigue hacia bastante abajo. 

La cima la tenemos delante. Accedemos a ella por la derecha, detrás de una roca y luego una pequeña "escalera". 

Estamos en la cumbre del Yelmo. Descendemos y continuamos. Dejamos a nuestra izquierda rocas más altas, que rodeamos por la placa. A través de unas cuantas rocas algo separadas unas de otras arribamos a la embocadura de la chimena (que es la vía normal de El Yelmo). 

Descendemos. Con la mochila puesta cuesta un poco más. Pasamos por debajo de una piedra atascada en la pasillo. Las demás piedras las superaremos por arriba. 

Terminamos la chimenea y descendemos hacia el callejón del Miedo, por debajo de una gran piedra junto a un árbol. 

Ya estamos abajo. Subimos un poco la cuesta y enseguida comenzamos a descender por el Hueco de las Hoces. Hay marcas moradas y luego naranjas. Algún paso algo complicado de bajada. No es un camino sin más. 

El sendero se puede confundir con el arroyo de los Huertos, en la misma dirección. 

Cuando el barranco se abre a la izquierda hay que salir por ahí. No hay que seguir bajando por el mismo sitio (por donde continúa el arroyo de los Huertos y el barranco). 

El sendero, al principio algo complicado y luego mucho más fácil, nos lleva hasta la ribera del arroyo de la Ventana. Gracias a la senda que lo bordea retornamos al puente que lo atraviesa, al que cruza el Manzanares y a Cantocochino.


Track y más datos: https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/220618-el-yelmo-por-la-valentina-105810636






No hay comentarios:

Publicar un comentario