lunes, 22 de agosto de 2022

220817 Mangart por la ferrata italiana

Ascensión al Mangart, en los Alpes Julianos, entre Eslovenia e Italia.

Llegamos a la carretera del Mangart y poco después de su comienzo hay un peaje: 10 euros por coche. Recomendable llegar a la barrera antes de las 8 de la mañana en verano. Arriba hay aparcamiento pero limitado. 

Lo primero es superar una barrera y seguir por la pista, hasta que comienza a bajar de nuevo y hay que ascender por una senda hacia un collado. Podríamos seguir a pie hasta la cima por aquí, pero tomamos la vía ferrata italiana. Para ello hay que descender hacia el otro lado. Vemos abajo un refugio (Bivacco Nogara) y un pequeño helipuerto. Podemos descender hasta allí para luego ascender hacia la vía ferrata o tomar un camino a media ladera hacia el comienzo de la vía. 

Más abajo aún se encuentran los Lagos de Fusine. 

La vía tiene unos 20 tramos de sirga, divididos en tres partes. La primera comienza suave, entra en una cavidad y tiene alguna parte bastante expuesta. Los tramos son A, A/B, B y como mucho B/C. 

Después de la primera parte nos encontramos con una pequeña meseta en la que se puede caminar, o descansar. 

La segunda parte comienza bastante expuesta, C y luego B/C, A y B. 

Concluye muy cerca de la ruta normal. En este punto se puede descender y tomar la vía ferrata eslovena que llega casi a la cima. Es más fácil: A, B y como mucho A/B. 

Pero nosotros seguimos subiendo. 

El tercer tramo de la ferrata italiana es fácil: A y B. 

Termina y queda ahora ascender por la ruta "normal", que, tras una zona rocosa y en buena parte, está equipado como una ferrata, con cuerdas de acero, pero que la gente usa sin equipo de ferrata, solo con las manos. 

Más arriba seguimos subiendo por la senda que nos conduce a la cima (2.679 m).

Bajamos enteramente por la ruta normal.



Rastro o "track" y más datos:

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/220817-mangart-via-ferrata-italiana-111528561


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/XfrCnj3qhim3nxfJ8

No hay comentarios:

Publicar un comentario