domingo, 5 de marzo de 2023

230305 Corredor Central del Zabala

Salimos del Puerto de Cotos y tomamos las "zetas" hasta el desvío hacia el Refugio Zabala, antes del refugio descendemos a la derecha y rodeamos la pared que hay bajo el refugio.

En una entrada a la izquierda encontraremos el corredor que asciende en diagonal.

R0 a la entrada

Comenzamos L1  con la parte más fácil. Luego llegará un resalte y más arriba unas repisas previas a la R1 (con poca nieve).

R1. La reunión se asegura con puente en roca en la cuevita de la izquierda. Había cuerda haciendo el puente y maillón.

Algo complicadas las repisas previas, roca con poca nieve.

L2. Después hay que encaramarse a la derecha, con cuidado (roca y hielo). Punto culminante con unos 75°.

Más tarde se gira a la izquierda y se prosigue la ascensión, con algunos pasitos estrechos y resaltes.

Llegamos a la salida. A la izquierda según se sale hay una roca con fácil puente (anilla grande) para R2.

Además en la ascensión empleamos tornillos de hielo (mejor cortos, p.ej. 10cm, que no hay mucho grosor), alguna anilla y algún friend y fisurero, dependiendo de los.seguros intermedios que quieras poner.

Con la cuerda de 30m  no es suficiente para llegar a las dos reuniones (habría que hacer intermedias), mejor por lo menos de 60m.

Una vez arriba subimos hasta el Refugio y de él por el camino de nuevo al de las zetas y luego de regreso a Cotos.

Máximo 75º

Difícil

L1 Aprox 35m Máx 55°

L2 Aprox 30m Máx 75°

Nota: mucha gente llama a este corredor Gandalf pero el verdadero diedro Gandalf está 100m a la izquierda. A la izquierda de la Thor.