Mostrando entradas con la etiqueta guadarrama. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta guadarrama. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de octubre de 2018

181028 El Reventón y la Flecha


Domingo en la Sierra con el CLUB ALPINO ESPAÑOL

Salimos de Rascafría, por donde la piscina municipal. Seguimos un camino y pronto llegamos a una puerta por la que entramos en el Robledal del Horcajuelo.

Vamos subiendo por el camino con postes con la referencia RV4 hasta llegar a un pista. Hay un monolito del Parque Nacional: Puerta del Reventón.
Un poco más a la derecha tenemos el Carro del Diablo, montón de piedras curioso. Por ahí sigue una pista que conecta por donde bajaremos.
Volvemos atrás hasta donde el monolito y algo más adelante hay un cruce con letreros. Tomamos la subida hacia el Puerto del Reventón.
Cada vez tenemos más nieve y llegando al puerto niebla. Antes del puerto atrochamos un poco hacia la subida al Pico del Reventón, con su vértice geodésico. Con 2079m es la cima del día.
Seguimos el camino, con una pequeña bajada, hacia el Cancho (el siguiente pico, de grandes piedras). Tenemos el murete de separación entre municipios de barandilla (de guía).
En el Cancho hay que girar a la derecha (gira también el murete) y el camino se va a la izquierda. Así que hay que ir por caminos borrosos o directamente atrochar por los piornos, cubiertos de nieve.
Bajamos y luego hay que subir hasta la Flecha.  Es el collado de la Flecha.
Encontramos un primer montículo de piedras que ascendemos por la derecha (acaso hubiera sido mejor por la izquierda). Una vez arriba seguimos paralelos al murete, dejándolo a nuestra derecha.
Llegamos a la cima de la Flecha (2069m). Es una cima muy grande, atravesada por una vieja valla metálica, de la que quedan solo los postes y algunos alambres.
Ahora bajamos campo a través hacia la pista, por la parte en la que el monte desciende más suavemente. Volvemos a buscar caminos borrosos o directamente pasamos por los piornos nevados.
Más abajo hay dos masas de árboles a la izquierda y la derecha. Son bastante complicadas de atravesar porque los árboles están muy cerca unos de otros y se sitúan en bancadas. Así que es mejor seguir por enmedio, que lo malo que tiene es que es un pedregal.
Con cuidado alcanzamos, abajo, la pista. Si siguiéramos a la izquierda rodearíamos la Flecha para subir por detrás.
Continuamos la pista abajo, atrochando en algún momento.
Cuidado, más abajo hay una pista que, hacia la derecha, nos llevaría de nuevo al Carro del Diablo. No tomamos esa pista sino que proseguimos a la izquierda.
Llegamos a un corral. Por ahí sube un camino a la izquierda  hacia la Flecha (por otro lado), pero nosotros continuamos de frente y luego vamos bajando más.
Atrochando de vez en cuando, llegamos al pueblo  por el PRM35.
Ya en el pueblo seguimos el curso del río Artiñuelo hasta el punto de salida.




El GPS ha dado unos 100m más de la realidad (la máxima altitud es de 2079m), y quizá algún km adicional (yo diría que han sido más bien unos 23km).


Si miramos el perfil de la ruta vemos una subida sostenida hasta el Reventón. Luego una suave bajada. Una bajada más pronunciada desde el Cancho hasta el collado de la Flecha. En la subida a la Flecha destaca el resalte que tomamos por la derecha (tal vez hubiera sido más suave por la izquierda). U a vez arriba vamos bajando, con diversos cambios de inclinación.


28/10/2018

24,5km
1100m
7:45h
Difícil por distancia, desnivel, terrenos complicados, climatología y ritmo.

Rastro:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-reventon-y-la-flecha-30035545

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/oy1F8A8gdTLuhFa97

viernes, 8 de diciembre de 2017

171208 Maliciosa y Bola desde la Barranca

Salimos del aparcamiento de la Barranca y vamos subiendo hacia el collado del Piornal. De ahí ascendemos a la Maliciosa. Mucha niebla, cuidado, no se ve nada.
Descendemos al collado y lo atravesamos para subir al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo. Casi no se ven las antiguas instalaciones de retransmisión de TV.
Bajamos hacia el Puerto de Navacerrada por la pista de cemento hasta que nos salimos de ella para bajar hacia la Barranca por la cuerda de las Cabrillas.

08/12/2017
15km
1000m
6:15 h
Moderada


Rastro: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21435895





















































lunes, 24 de julio de 2017

170723 De nuevo Cabeza de Hierro Mayor por Valhondillo

DOMINGO EN LA SIERRA CON EL CLUB ALPINO ESPAÑOL


De nuevo subida a Cabeza de Hierro Mayor por el puente de la Angostura y el Tejo Milenario. Seguimos arriba por el arroyo de Valhondillo y alcanzamos la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor.
Bajamos por la Loma de Valhondillo (cuidado que el camino es muy borroso, hay mucho piornal y con pantalones cortos te arañas las piernas) y volvemos al punto de partida esta vez mayormente por pista.
Ha habido ocasión de refrescarse en algunas pozas.


Fecha: 23/7/2017

Distancia: 18km
Desnivel acumulado subiendo: 1100m
Dificultad: Moderada (por distancia y desnivel)
Duración aprox.: 9:30h

El rastro: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18794753

En mayo ya estuvimos y la reseña es ésta: http://domingoenlasierra.blogspot.com.es/2017/05/cabeza-de-hierro-mayor-por-valhondillo.html




Foto de grupo en el Puente de la Angostura

Poza del arroyo Valhondillo

Foto de grupo en el Arroyo Valhondillo

Tejo milenario

Subimos por el valle del arroyo Valhondillo dejando el arroyo a nuestra izquierda

Vista abajo

Vacas y más vacas, no vimos a ninguna persona desde que tomamos el arroyo hasta la Cuerda Larga

A refrescarse

Animaos

Un descansito

Foto con fotógrafa

Subiendo a Cabeza Mayor a través del piornal

Ya queda menos

Ya hemos llegado: vista hacia el Puerto de la Morcuera

Vista hacia la Pedriza y el embalse de Santillana

La Diosa Madre, Peñalara

El grupo en la cumbre

Otra del grupo en la cumbre

Montañeras en la cumbre

Alicia se sube al vértice geodésico

¡Arriba!

Un estiramiento de altura

Carmen en el vértice

Vista hacia el Puerto de Navacerrada

De Madrid al Cielo

Toca volver

Ya en la Loma de Valhondillo nos despedimos de Cabeza Mayor

Poza del arroyo de Valhondillo

Más fresquitos volvemos a los coches

Mapa de la ruta

Datos de la ruta (quitad 50m de altitud , porque la cumbre tiene "solo" 2381 m)