Partimos de Valverde de los Arroyos (Guadalajara). Descendemos un poco por la carretera y tomamos el GR hacia Almiruete.
Subimos por una pista. Al alcanzar una pradera torcemos a la derecha para encaminarnos al Ocejón. Superamos un aspa roja y blanca -por ahí no sigue el GR- y vamos progresando orientados por hitos de piedras y en ocasiones ayudándonos con las manos e incluso trepando un poco.
Nos aproximamos al Ocejón por un espolón del mismo incluyendo el Peña Mala (1722 msnm). Rodeamos el Ocejón por la izquierda. Atravesamos un río de piedra de pizarra y ascendemos por un sendero que remonta por la cara sur.
Cresteando arribamos a la cima del Ocejón, que no destaca excesivamente por su altitud de 2049 msnm pero sí por su prominencia de algo más de mil metros y su figura visible desde bastante lejos.
Descendemos ahora por el camino "normal" hacia el collado que une este pico con su compañero, el Ocejoncillo (1957 msnm), que coronamos. De él continuamos cresteando hacia abajo hasta al Collado del Hervidero (1795 msnm).
Nos mantenemos en la misma cuerda, cresteando siempre que podemos por el Cañamarejo (1801 msnm) hasta el Collado Viezo (1739 msnm).
En la misma dirección flanqueamos el Chortal Redondo y las Campanitas para arribar a la pradera Madita, donde nace el Arroyo de la Chorrera.
Ahora toca ascender al Campachuelo (1899 msnm). A partir de ahora cambiamos de dirección y repasamos la cuerda de las Piquerinas. Ascendemos a las Canales (1915 msnm), el Chortal Largo (1914 msnm), el Cillerete (1929 msnm), el Cerro del Campo (1934 msnm) y, algo más a la izquierda, el Campo (1919 msnm). Dscendiendo un poco remontamos la Peña de la Quemada (1845 msnm) y volvemos a descender al Collado Mesado. Desde él coronamos las dos cimas de las Piquerinas, con cierta separación entre ellas y más alta la primera (1766 msnm) que la segunda (1758 msnm), la cual bastante descompuesta y exige precaución.
De aquí vamos a ir perdiendo altura primero un poco a la izquierda para luego dirigirnos, sin un camino excesivamente claro, hacia el Collado del Peyuste. En este tramo hay que encontrar la dirección más adecuada entre matorrales, antiguas sendas cubiertas de vegetación y pequeños muros de piedra en los que hay que buscar por dónde bajar mejor.
Sin llegar al Collado del Peyuste, atrochamos y alcanzamos el camino que nos conduce hacia abajo de vuelta a Valverde de los Arroyos. Poco antes del pueblo, tomamos a la derecha un estrecho sendero a nivel que nos permite arribar a la parte superior del aparcamiento.
22km de distancia
1170m de desnivel positivo acumulado
Difícil, por distancia, desnivel y progresión por terrenos complicados.
Rastro o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/210725-integral-del-ocejon-79228527
Más fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario