lunes, 19 de julio de 2021

210718 Dehesa de Somosierra y Chorrera Litueros


Desde la gasolinera que hay en el Puerto de Somosierra, tomamos un camino a la izquierda de la misma. Traspasamos una puerta de ganado y vamos subiendo por la pista cementada. Más adelante, tomamos un camino a la derecha, después una trocha descendente a la derecha y luego, a la izquierda, una senda con árboles a su derecha. 

 

A través de un lugar donde el muro está derruido entramos en la Dehesa de Somosierra o Dehesa Bonita, con abundantes robles. Vamos avanzando en suave descenso por sendas borrosas. Vadeamos una pequeña corriente y más adelante el Arroyo del Barcal o de los Cambronales. 

 

Ascendemos y enseguida tomamos un estrecho sendero hacia la derecha que nos lleva al mirador. Volvemos sobre nuestros pasos y vamos visitando distintos árboles singulares de la Dehesa de Somosierra o Dehesa Bonita, gracias a nuestra amiga Ana Fernández Roll: dos abedules, dos mostajos y un acebo. 

 

Salimos de la Dehesa y nos encaminamos por la pista por las Cuestas, el Reajo del Hoyo y los Cambronales. Generalmente entre pinares. Al final, en una curva a la izquierda salimos hacia la izquierda y hacia abajo por un sendero, a veces borroso, que nos permite ver la Chorrera de los Litueros en todo su esplendor y luego nos lleva a la base. Se trata del salto del agua más alto de la Comunidad de Madrid (unos 40m), correspondiente al río Duratón, que se adentra luego en tierras segovianas, incluyendo sus famosas hoces. La chorrera es lugar habitual de práctica del barranquismo. 

 

Desde aquí vamos descendiendo por un estrecho sendero que se convierte en pista y atraviesa el arroyo. Podemos proseguir y alcanzar la antigua NI, hoy en día casi sin tráfico, por la que hacia la derecha y cuesta arriba se llega de nuevo al Puerto de Somosierra. En vez de ello, volvemos por un estrecho sendero entre los matorrales.



14km

500m

6h

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/210718-dehesa-de-somosierra-y-chorrera-de-los-litueros-78580335

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/81xmr973kGYzojwVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario