Mostrando entradas con la etiqueta alto de las mesas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alto de las mesas. Mostrar todas las entradas

sábado, 15 de marzo de 2025

250315 Pico del Lobo por el Tubo Lombriz



Abundante nieve reciente, por un rato medio piolet hundido. En el último tramo hasta coronar el tubo se podía hundir del todo a veces.
El tubo estaba con bastante nieve. Hemos hecho huella. Final del tubo más vertical. Salida con un buen escalón de nieve.
Si la nieve se va transformando pero no llueve ni suben las temperaturas, promete.

domingo, 18 de marzo de 2018

180318 Canal del Alto de las Mesas y Pico del Lobo

Domingo en la Sierra con el CLUB ALPINO ESPAÑOL
Salimos de la estación de esquí de La Pinilla. Subimos primero un poco por el bosque y luego por la pista Súper Exprés. Tomamos algo en la cafetería del Gran Plató y proseguimos por la pista Mirador. De ahí continuamos subiendo esquivando hielo y piedras hasta el cordal del Alto de las Mesas.
Seguimos el cordal y ascendemos al Pico del Lobo. Cumbre más alta de Castilla La Mancha (aunque hemos subido por Segovia), y luego descendemos por las Peñuelas, el collado del Pastor y el bosque de vuelta abajo.
Mucha niebla, algo de viento, sol ocasional y algo de nieve. Nieve en general en buen estado pero muy húmeda en algunos sitios y hielo en cotas altas por el norte.

18/3/2018
10,5 km
815m
7:30h

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/canal-del-alto-de-las-mesas-y-pico-del-lobo-23332956










































domingo, 9 de julio de 2017

170709 Pico del Lobo circular

Domingo en la Sierra con el CLUB ALPINO ESPAÑOL

Salimos del aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla y subimos por las zetas a través del bosque, llegamos al collado del Pastor, donde confluye el camino que viene del Puerto de la Quesera y proseguimos hacia las Peñuelas. Traspasadas éstas, damos una vuelta por el antiguo circo glacial y después de pasar por el portillo del Lobo ascendemos al Pico del Lobo.


Bajamos y subimos al Alto de las Mesas. 


Seguimos luego un poco la cuerda para buscar un buen sitio para bajar. Descendemos por la ladera, encontramos un camino y luego ya por las pistas de la estación, en verano llenas de hierba y, cuidado, ciclistas.


Antes de terminar nos acercamos al arroyo y comemos allí.

Regresamos al aparcamiento no sin antes tomar algo en el bar Montblanc de la estación.

Fecha: 9/7/2017
Distancia: 10km
Desnivel acumulado subiendo: 765m
Dificultad: Fácil
Duración aprox.: 5h

El rastro: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18570850

Ya hemos subido lo suficiente como para ver allá lejos, tan distante, nuestro punto de partida: la estación de esquí de La Pinilla
Ahora vamos a por Las Peñuelas
Pero primero hay que seguir caminando un ratito


Pico del Lobo (2274m) al fondo. donde la lamentable construcción ruinosa, visto desde la entrada de las Peñuelas. Seguiremos el camino que se ve hasta allí. Luego proseguiremos hacia el Alto de las Mesas, que es la siguiente montaña a la derecha, para más tarde continuar por la cuerda, por un camino fácil, para salir por la ladera de la derecha y bajar por allí.
Las Peñuelas (por donde vinimos) desde el Pico del Lobo
 
El Alto de las Mesas (2256m), nuestras próxima parada, desde el Pico del Lobo


Vista hacia el Guadarrama

Vista hacia Guadalajara


El grupo descansando en la cumbre

El grupo en el vértice geodésico
 
Vista desde el Alto de las Mesas hacia Peña Cebollera

A la derecha, la canal del Alto de las Mesas. Por aquí subí... en invierno, con piolet y crampones. Mejor no bajar hoy por aquí.


Ya bajando echamos una mirada arriba. Por ahí hemos andado.
El descanso del montañero
Bajando bajo el telesilla
 Mapa de la ruta

Datos de la ruta. La altitud máxima (Pico del Lobo) es en realidad de 2274m, por lo que hay un error de unos 50m.