sábado, 13 de octubre de 2018

181013 Ocejón desde Valverde de los Arroyos

El Ocejón es un clásico del senderismo madrileño, aunque esté en Guadalajara.
Es una montaña que se ve desde lejos, aparentemente algo aislada aunque tiene su Sierra del Ocejón o del Robedal. Desde Madrid se va a Guadalajara y luego, por buenas carreteras secundarias, a Tamajón. Desde ahí a Valverde de los Arroyos ya hay que hacer 20km de carretera de montaña. En total casi dos horas de viaje.
Salimos del aparcamiento del pueblo, hay que bajar hacia el pueblo, con una bonita plaza de edificios de piedra (en gran parte pizarra) con una fuente. El nombre del pueblo está bien puesto y, aunque no se suba a la montaña, dar una vuelta o comer en el pueblo es recomendable.
De la plaza salimos girando a la derecha, hacia arriba, llegamos a un campo de fútbol y seguimos indicaciones al Ocejón. También hay indicaciones a la la Chorrera de Despeñalagua pero ahí iremos después.
Por la cuesta del Purgatorio vamos subiendo hacia el collado, y de ahí a la cumbre.
Bajamos al collado y subimos al cercano Ocejoncillo.
Volver a descender pero en lugar de volver por el mismo sitio tomamos un camino por media ladera con el cual llegamos a unirnos a un camino que desciende cresteando de la cumbre (pero que era difícil de seguir desde la cima por la niebla).
Cambiamos de vertiente y nos dirigimos a la parte alta de la Chorrera. Vadeamos el arroyo (y no nos hubiera venido mal un machete) y ganamos de nuevo el camino de subida.
Bajamos pero no del todo, en cierto punto tomamos un pequeño camino a la derecha y llegamos a la senda, más abajo, que se dirige a la Chorrera de Despeñalagua.
Mucha gente aquí abajo y en la vuelta al pueblo.

13/10/2018
17km
1000m
8h
Moderado (distancia, desnivel y terrenos con matorral, piedras o caminos borrosos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario