lunes, 21 de diciembre de 2020

201129 Cuerda de las Cebolleras



Salimos a la izquierda de la gasolinera de Somosierra. Traspasamos una puerta de ganado y vamos subiendo por la pista cementada.


Más adelante tomamos un camino a la derecha y después una trocha descendente a la derecha y luego, a la izquierda, un camino con árboles a la derecha.

A través de un lugar donde el muro está derruido entramos en la Dehesa Bonita. Vamos avanzando más o menos a nivel por sendas borrosas. Vadeamos una pequeña corriente y luego el Arroyo de los Cambronales.

Ascendemos y atravesamos por debajo la alambrada para luego ir hacia la derecha por un camino borroso. Seguimos dejando a la derecha un pinar, que luego atravesamos y traspasamos otra alambrada para seguir arroyo arriba por la margen derecha.

Alcanzamos la fuente del Arroyo de la Recorva y proseguimos ascendiendo campo a través hasta una pista que tomamos a la derecha. Algo más adelante giramos a la izquierda para remontar un cortafuegos, que atraviesa otra pista, para alcanzar la cuerda.

Hacia la derecha (a la derecha a su vez de la alambrada) nos llegamos al vértice geodésico de Cebollera Nueva.

A continuación volvemos un poco sobre nuestros pasos pero en lugar de volver por el cortafuegos seguimos adelante.

Ahora toca recorrer la cuerda: collado del Peñón, el Peñón, Alto de la Fuente de Cabezuelas, Cuchar Quemado o Coto de Montejo (con una cima alargada y dos aparentes minicumbres, siendo más alta la más al norte), Reajos Llanos, Cabeza de Tempraniegos, Cerro del Recuenco (un hombro de Cebollera Vieja), Peña de los Abantos (una cumbre gemela de Cebollera Vieja) y finalmente Cebollera Vieja o Tres Provincias, llamada así por unir Madrid, Guadalajara y Segovia.

Descendemos hacia Somosierra por pista forestal que con algunos pequeños saltos nos lleva hasta la pista que conduce hacia la chorrera.

Cruzamos un arroyo y a continuación tomamos una senda estecha hacia la derecha para luego ir subiendo a una senda más alta que nos conduce enfrente de la Chorrera de los Litueros, el más alto salto de agua de la Comunidad de Madrid, al que nos acercamos.

Volvemos por nuestros pasos pero esta vez seguimos la senda hasta la pista que nos conducirá a la antigua carretera no sin antes vadear otra vez el arroyo y traspasar una puerta de ganado

Por la antigua carretera, hacia la izquierda y arriba, regresamos al pueblo.

19km
900m
Moderado por distancia, desnivel y falta de caminos claros en la Dehesa

Rastro o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/201129-cuerda-de-las-cebolleras-61464519

No hay comentarios:

Publicar un comentario