lunes, 21 de diciembre de 2020

201213 Sierra de Malagón

Ruta desde el Alto del León (Puerto de Guadarrama) hasta San Lorenzo de El Escorial a través de la Sierra de Malagón (Cabeza Líjar, Cerro Salmanca, San Juan y monte Abantos).

En esta etapa recorremos la Sierra de Malagón, última estribación de la Sierra de Guadarrama, entre el puerto homónimo y el de Malagón. Ascenderemos, en particular, a Cabeza Líjar y el monte Abantos, para concluir en San Lorenzo de El Escorial. Salimos del Puerto de Guadarrama o Alto del León (1511 m). Seguimos por el GR-10. Primero por un pista y al llegar a una zona con arbolado a la derecha hay que girar en esa dirección. Hay marca de que el GR no continúa (aspa blanca y roja). Ascendemos por una estrecha y pedregosa senda al Cerro Piñonero o de la Gamonosa (1649 m) y descendemos al Collado de la Gasca (1601 m). Llegamos a la pista y poco después salimos a la derecha por una puerta. Remontamos ahora una senda pedregosa con un murete a nuestra izquierda que en determinado momento franqueamos. Coronamos Cabeza Líjar (que con 1823m es la cota más elevada de la ruta). La cima dispone de vértice geodésico y un mirador, desde el que divisamos Cueva Valiente, que con 1903m es la cumbre más elevada de esta sierra, si bien no nos desviamos hacia ella Proseguimos nuestra ruta bajando al Collado de la Cierva o de la Mina (1709 m), donde atravesamos la pista y ascendemos al Cerro Salamanca (1785 m), al que llegamos después de alcanzar un refugio y girar a la izquierda. Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos. En el siguiente collado encontramos una bifurcación. El GR-10 continúa por la derecha pero tomamos la senda de la izquierda, próxima a la valla interprovincial y coronamos el Cerro de la Carrasqueta (1652 m). Abajo divisamos el complejo del Valle de los Caídos con su enorme cruz de piedra. Nuevo descenso. La valla interprovincial da paso a un muro que encierra el área del Valle de los Caídos. Pasamos por el Refugio de la Naranjera y proseguimos el ascenso. En un giro a la izquierda de la pista topamos con el cima de San Juan (1734 m), justo al pie del camino. Reanudamos la ruta. Arribamos al Collado de los Pozos de la Nieve, a cuya derecha podría descender hasta el Puerto de Malagón y donde franqueamos una puerta y seguimos ganando altura en la misma dirección que llevábamos, por la pista, hasta el monte Abantos (1753 m), coronada por un vértice geodésico y una gran cruz blanca. Comenzamos el descenso por el borde hasta alcanzar la pista, que tomamos a la derecha, brevemente, para bajar por una trocha hacia la pradera de la Fuente del Cervunal. En ese punto nos volvemos a adscribir al GR-10 ahora en descenso por el camino de Abantos. Con unas cuantas zetas, y trochas, vamos perdiendo altura. Llegamos a la pista que, después de franquear un puerta giratoria, tomamos brevemente a la izquierda para volver a continuar nuestro descenso, poco después, a la derecha. Más abajo nos encontramos con una pista que atravesamos, al igual que otras dos, para llegar a una cascadita del Arroyo del Romeral. Un poco más aguas abajo vadeamos el arroyo y seguimos descendiendo a su derecha. Dejamos la pista más adelante a la izquierda para alcanzar, por debajo del embalse del Romeral, la calle Carlos Ruiz hasta el aparcamiento de la Finca de Felipe II.