lunes, 21 de diciembre de 2020

201206 Alineación de la Peñota




Salimos de las Dehesas de Cercedilla. Partimos del primer aparcamiento (el que hay enfrente de Casa Cirilo), cruzamos una valla de madera en dirección contraria a la que hemos venido en coche, atravesamos un pontón y recorremos una pequeña senda, siguiendo la indicada dirección, pero subiendo hacia arriba (es decir, a la derecha según nuestro sentido de la marcha), hasta alcanzar la carretera. La atravesamos y proseguimos más o menos en la misma dirección hasta encontrar una puerta de ganado, que traspasamos.


Nos toca ahora transitar por un camino marcado como PR (blanco y amarillo) y al mismo tiempo con círculos rojos. Llega un momento en que alcanzamos una pradera y, si bien el camino principal (senda PR) continúa, hay que girar a la derecha en ascenso, siguiendo los círculos rojos.

Estamos ahora ascendiendo la llamada Ladera del Infierno, con cierto desnivel, aunque el nombre infernal es claramente exagerado. Por esta senda o Vereda de la Piñuela, que tiene a veces algunas trochas, arribamos a una pista o Calle Alta que atravesamos, y reanudamos nuestro ascenso hasta llegar a una nueva puerta, ya en el cordal, que nos franquea la entrada a la provincia de Segovia.

Hemos alcanzado el Collado de Cerromalejo (1774 m), desde el que nos dirigimos, a la izquierda, a la Peñota (1944 m), cuya zona cimera está formada por grandes piedras y exige extremar la precaución, sobre todo un día como hoy, de niebla, frío,. nieve y hielo.

Vamos ahora a recorrer la alineación de la Peñota por el GR-10 (por tanto con marcas rojas y blancas). Descendemos por la izquierda de los riscos y con cuidado al Collado de Gibraltar (1691 m). Tomando como referencia un murete a nuestra izquierda, subimos al Cerro del Mostajo (1718 m) y volvemos a bajar al Collado del Mostajo (1648 m). Ganamos altura otra vez y el camino se bifurca. Tomamos el de la derecha, que más arriba gira a la izquierda. No hay que bajar recto sino torcer a la izquierda y traspasar, por un hueco, el murete. Nuestra referencia, ahora, a la izquierda, es una valla.

Alcanzamos Peña del Cuervo (1705 m) y descendemos al Collado de Matalafuente (1645 m). En un momento traspasamos la valla y seguimos a la izquierda de la valla, retornando con otra puerta a la derecha de la misma.

Hemos subido al Cerro de Matalafuente (1674 m) y bajamos al Collado del Arcipreste (1511 m) para después remontar a la Peña del Arcipreste de Hita (1529 m). De ahí perdemos altura para hollar el Collado de la Sevilla (1498 m) y elevarnos más adelante al Cerro de la Sevilla (1564 m), con vértice geodésico. Finalmente descendemos al Puerto de Guadarrama o Alto del León (1511 m).

Atravesamos la carretera nacional y seguimos la Pista de la Mina, pista por la que, con alguna trocha, descenderemos hasta el área recreativa del Embalse de la Jarosa.

19km
750m (subida)/1000m (bajada)
8:30h
Moderado: distancia, desnivel y zona cimera de la Peñota

Rastro o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/201206-alineacion-de-la-penota-61821434

Más fotos:
https://photos.app.goo.gl/BTuvWCDFpro3Dvj57

No hay comentarios:

Publicar un comentario