domingo, 7 de marzo de 2021

210307 Espolón de Valdemartín


Salimos del Puerto de Cotos y por el principio de la Loma del Noruego llegamos a una encrucijada que nos indica el camino del refugio del Pingarrón.


Por ese sendero llegamos a la carretera de Valdesquí, que cruzamos. Proseguimos sin llegar al refugio para descender al arroyo de Guarramillas, que atravesamos por un pontón de madera.


Continuamos el camino hacia Cabezas de Hierro hasta que la senda desciende para vadear un afluente del arroyo de Cerradillas. En vez de eso seguimos hacia arriba a la derecha hasta arribar a los pies del espolón. Dejamos sus primeras estribaciones a nuestra derecha para dirigirnos a la canal.


Ascendemos por una pala para rodear  un conjunto de rocas. Atacamos por la izquierda para pasar luego hacia la derecha y abordar la canal. Finalizada la canal queda una ladera empinada hasta la cima.


De Valdemartín descendemos al collado de Guarramillas y de ahí  remontamos al Alto homónimo, más conocido como Bola del Mundo por las antiguas instalaciones de retransmisión de la señal de TVE.


Rodeamos dichas instalaciones, con visita al vértice geodésico de esta cima, para encaminarnos ahora a la Loma del Noruego, que cierra el valle de Guarramillas (la estación de Valdesquí) por el otro costado.


Transitamos en sentido descendente por la Peña del Águila y el Altozano para concluir la ruta en el Puerto de Cotos.


Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/210307-espolon-de-valdemartin-67379667


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/3h776wEFKRUYLoEi7

No hay comentarios:

Publicar un comentario