Salida desde el aparcamiento del embalse de la Sarra, cerca de Sallent de Gállego, en el valle del Tena.
Tras un breve recorrido en sentido inverso a como hemos llegado tomamos una pista a la izquierda del puente.
Se puede subir por la pista o atrochar varias veces. Los atajos están marcados con verde y blanco (Senda Local). Algún atajo nos saltamos a la subida y bajada. A la bajada, en particular, no tomamos la trocha que atraviesa el barranco de Sancha Collons (y hay que cruzar el arroyo).
Antes de dejar la pista definitivamente (hasta la vuelta) descansamos en un mirador.
Ascendemos. Hay una serie de sendas en zig-zag (zetas) que muchas veces seguimos pero otras atajamos, a la ida y a la vuelta.
Vamos ganando altura y moviéndonos hacia la derecha. A ese lado dejamos el Ibonciecho, helado.
Si bien en esta época la parte de abajo, del bosque, no tenía mucha nieve, a esta altura ya es montaña invernal, aunque la nieve es poco consistente y a menudo poco profunda, con lo que puedes pisar las piedras y hierba que hay debajo (o directamente aparecen sin nieve encima ya).
Alcanzamos el collado y ascendemos hacia el pico (2654m). Esta es la parte más difícil, por la inclinación y mala nieve. Aunque no sea un pico muy difícil en época de nieve es necesario llevar crampones y piolet.
Las vistas desde la cumbre, en un día soleado, son geniales.
Regresamos más o menos por el mismo sitio.
PD Mucha gente califica este pico de fácil pero en época invernal o con nieve no lo es. Fuera de esa época hay que tener en cuenta el buen desnivel que hay que superar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario