domingo, 23 de abril de 2023

230423 Maliciosa por la Cuerda de las Buitreras

 


Salimos del aparcamiento de la Maliciosa. Atravesamos la presa del Pueblo de Navacerrada y vamos dejando el río Navacerrada a nuestra izquierda por la senda Alakan. 

Al alcanzar la pista en una curva, la tomamos hacia la derecha, pero solo hasta la siguiente curva, de la que nos salimos más o menos recto. 

Ascendemos por un sendero estrecho hasta el Paso Cagalera, realmente solo una cadena y luego una escalera metálica, que atraviesa un agujero en la roca. 

Seguimos ascendiendo. A nuestra derecha queda la vía ferrata Cuervo. No es especialmente dificil pero no llevamos material. Así que continuamos hacia arriba. 

Cuando se observa por el camino que llevamos una especie de ventana, nos apartamos del mismo hacia la izquierda y arriba, subiendo por pequeñas canales hasta un collado, del que a su vez ascendemos hacia la Cuerda de las Buitreras. 

Seguimos la cuerda por arriba, trepando y destrepando. 

Cuando termina la cuerda hay un espacio más plano (aunque inclinado) hasta alcanzar los Riscos de la Maliciosa, que recorremos también por la cresta, menos complicada que la Cuerda de las Buitreras. 

Alcanzamos la Maliciosa, con 2227 m, la cima del día. 

Bajamos hacia el Peñotillo por la llamada canal del Peñotillo, en realidad un sendero en fuerte pendiente. Nos desviamos a la derecha hacia el Peñotillo. 

Atención, el Peñotillo tiene dos cimas. La primera que alcanzamos es la secundaria y se puede rodear. Finalmente nos encaramamos al Peñotillo. 

A la bajada, tomamos un sendero de descenso desde el collado entre las dos cimas del Peñotillo. Pero no continuamos valle abajo sino hacia la izquierda a un collado previo a la Cuerda de los Asientos, con atalayas de piedras parecida a la Perdriza, que vamos negociando hasta que, rodeando a la derecha, llegamos al Dinosario. 

Proseguimos hacia abajo, al fondo del valle, por el que vamos descendiendo hasta que giramos a la derecha para ascender al otro lado, la Cuerda de los Almorches, que viene del Peñotillo y donde se encuentra el Peñotillo bajo. Al llegar arriba de esta cuerda vamos bajando a media ladera hasta que volvemos a girar hacia abajo y la izquierda por un sendero que nos conducirá de nuevo a la presa del Pueblo de Navacerrada. La atravesamos y ya estamos de vuelta. 

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/230423-maliciosa-por-la-cuerda-de-las-buitreras-132595042

Fotos:https://photos.app.goo.gl/p7RwYH5ZDqYQ1bup6



No hay comentarios:

Publicar un comentario