El Pico Espigüete (2450 m) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas) y, a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia), si bien sus estribaciones occidentales pertenecen a la localidad de Valverde de la Sierra (León). Se trata de una mole de piedra caliza de forma piramidal, visible desde la distancia debido a su aislamiento de cualquier otro pico.
Partimos del aparcamiento de Pinollano (conocido también como inicio de la ruta a la Cascada de Mazobre, en la carretera que lleva a Cardaño de Arriba.
Tomamos la pista y en breve giramos a la izquierda y comenzamos la subida por una pequeña senda. Al principio entre el matorral y ya más arriba por rocas.
En general el camino no es difícil de seguir, pero en ocasiones se torna algo borroso. En algunos casos se puede hacer una pequeña trepadita en lugar del sendero, o incluso por el sendero tener que ayudarse de las manos.
Visualizamos un par de falsas cimas. Hay que seguir hacia arriba. La arista se va haciendo más estrecha, aunque nunca llega a ser realmente aérea por ambos lados. Divisamos ya la cima este (pues el Espigüete tiene dos cimas, este y oeste, si bien el vértice geodésico se ubica en la oeste, no hay mucha diferencia de altura).
Todavía en la cresta y antes de comenzar la ascensión a la cima este , después de una pequeña subida y con una buena caída a la derecha, tenemos un destrepe. Estamos a unos 2250msnm. Desde el montículo en el que nos encontramos destrepamos más o menos de frente, bien de forma directa o bien bajando primero un poco a la derecha hacia una respisa, para luego tomar a la izquierda y descender al suelo.
Continuamos. En la ascensión podemos seguir el sendero o atajar por la placa, que agarra bien (al menos en seco), y tiene grietas y deformaciones que ayudan.
Coronamos la cima este y nos queda una cresta algo más estrecha hacia la cima oeste. Simplemente hay que ir con cuidado. En determinado momento en vez de seguir recto hay que bajar un poco a la derecha y continuar.
Arribamos al collado, con una pirámide de piedras. Y proseguimos hasta la cima oeste, cumbre del Espigûete con su vértice geodésico.
Descendemos al collado y ahora tomamos un sendero descendente a la izquierda. Son bastantes cientos de metros de descenso abrupto, que en ocasiones se suaviza con zetas pero en algunas cae bastante. El suelo es a veces terroso y otras de piedras pequeñas. No es difícil resbalar.
El descenso finalmente se va suavizando y alcanzamos una zona de piedras más grandes. A la derecha dejamos una cueva. Y continuamos el descenso.
Finalmente, arribamos al valle, con la cascada de Mazobre enfrente, a la que se puede ir por una senda, pero dedicimos volver ya, ahora por una camino casi llano y ancho, toda una autopista comparado con la reciente bajanda.
Más fotos: https://photos.app.goo.gl/jQZJ5PndeapRFPk39
Rastro o "track" y más datos: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/230715-espiguete-por-arista-este-140612462
No hay comentarios:
Publicar un comentario