lunes, 31 de julio de 2023

230731 Anayet desde Portalet

Ascensión al Pico Anayet (antiguo volcán, al igual que el cercano Midi d'Ossau) desde el aparcamiento de Portalet en la estación de esquí de Formigal.

Cruzamos el puente, tiramos a la izquierda y ascendemos entre los dos telesillas por un sendero de tierra y hierba pisada entre el prado. Con 300 m de desnivel arribamos al telesilla. Ahora seguimos a media ladera por la derecha. Pasamos por una charca y dejamos una cabaña algo más abajo. Vamos girando a la derecha y continuamos por la parte de arriba del barranco (quienes vienen del aparcamiento Anayet arriban por debajo). Hay marcas rojas y blanquiazules. Alcanzamos el GR (marcas blancas y rojas) y con un poco más de subida estamos ya en la zona de los ibones y divisamos el pico. Dejamos el Ibón de Anayet con su color rojo a nuestra derecha y nos dirigimos a la izquierda del pico, por donde remontamos al collado. A la izquierda queda el Vértice del Anayet, y nuestro objetivo se encuentra a la derecha. Vamos a ascender por la parte que veíamos desde abajo. Tras una subida empinada y descompuesta topamos con la cadena, que nos asegura la travesía unos cuantos metros. Cuando termina seguimos brevemente el camino para luego virar a la izquierda y ascender por una chimenea tumbada. Hay que trepar, y luego destrepar, un poco. Llegamos arriba y vamos hacia la derecha para finalmente alcanzar la cumbre. La bajada la hacemos prácticamente por el mismo lado pero en la zona de la cabaña vamos por debajo, pasamos junto a la propia cabaña y evitamos un par de pedreras. Cuidado porque no hay que irse muy a la derecha y abajo (las marcas blanquiazules así lo indican), sino remontar un poco a la izquierda. Al final tenemos que ascender una pequeña cuesta herbosa hasta el telesilla. De aquí regresamos al punto de partida por el mismo camino. Rastro o "track" y más datos: