domingo, 30 de julio de 2023

230729 Pic du Midi d'Ossau (Pirineo francés)




Este pico, aislado del resto, es un antiguo volcán. Destaca por su color oscuro y su forma piramidal, incluso en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

Salimos del aparcamiento de Anéou (un poco más abajo de la frontera con Francia en El Portalet).

Cruzamos la carretera y tomamos una senda que desciende al prado, atraviesa el arroyo y va ascendiendo, con varias zetas, hasta el Collado Soum de Pombie. Desde el principio el pico que vamos a subir se divisa.

Continuamos a media ladera y suave descenso hasta el refugio de Pombie junto a la laguna homónima (Lac de Pombie). Al lado del refugio hay una fuente.

La cara visible desde el camino de venida es apta solo para la escalada, con varias vías. Vemos algunos escaladores.

Proseguimos el sendero hasta el Collado de Suzon, donde viramos hacia la izquierda para arribar al pie del macizo rocoso y la primera chimenea.

En el punto más difícil hay un hierro donde agarrarse.

Continuamos el ascenso, siempre con cuidado y con frecuentes trepadas.

Alcanzamos la segunda chimenea y finalmente la tercera, que cuenta también con un tubo de metal pero este algo doblado y resbaloso y en cuyo final hay una cruz metálica negra.

No hemos acabado.

Seguimos subiendo y cuando parece que estamos llegando nos encontramos con que tenemos que descender una especie de muro y continuar luego hacia arriba.

Al final parece que llegamos a la cima pero es una cumbre secundaria (Petit Pic, 2804m). Podemos visitarla o descartarla. Hay que dirigirse a la izquierda y descender a un pequeño collado que nos separa de la verdadera cima.

Del collado pasamos a una arista que finalmente nos conduce a la cumbre (Gran Pic, 2884m).

En un círculo de piedras que concede cierto refugio, muy útil para un vivac, hallamos una piedra con la inscripción en azul: Pic du Midi d'Ossau 2884 m.

Toca un poco de descanso para afrontar la bajada, que con el terreno a veces descompuesto y con frecuente uso de manos y destrepadas, no es una bajada sencilla ni descansada.

La tercera chimenea la destrepamos. La segunda y primera las rapelamos y creo que es lo más conveniente aunque algunos la destrepan. En ambos casos la instalación del rápel cuenta con una cadena y dos maillones. Recomendable cuerda de 50m mínimo.

Pasamos de nuevo por el refugio y de vuelta al aparcamiento, por la misma ruta.

Ruta difícil, tanto por las trepadas y destrepadas como por el esfuerzo. No apta para todos los públicos, aunque por supuesto siempre hay cosas más difíciles. Si se está muy cansado es mejor descansar, ya que es más fácil fallar en las destrepadas.


https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/230729-pic-du-midi-dossau-142036697

https://photos.app.goo.gl/ziSpLdpXwZV8tWjc8


No hay comentarios:

Publicar un comentario