miércoles, 6 de marzo de 2024

240306 Cascada de la Pared Negra de Peñalara y Tubo del Duro


 


Ruta circular desde el aparcamiento de Cotos.


Nos dirigimos a la Laguna Grande de Peñalara para ascender por la Cascada (helada) de la Pared Negra (que está a la derecha de la Canal Central). Esta Cascada Valiente estaba hoy (yendo pronto) en buen estado. Combina algunos resaltes de hasta 80º y zonas menos empinadas.
Llegamos hasta la reunión que hay en una cueva de hielo (hay tres anillas). La subida hasta arriba del todo está complicada. Ahí la cascada son un montón de témpanos de hielo que se están disolviendo. En la cueva "llueve".

Bajamos y nos dirigimos al Tubo del Duro (60º máximo), que es un corto corredor, de unos 40 metros, muy espectacular. Es fácil encontrar hielo y nieve dura. El bloque de entrada (IV+), hoy, como muchas veces, en mixto, puede superarse por la izquierda (más fácil) o por la derecha (por donde vamos).
A continuación una rampa de nieve de unos 50º y 20 metros, hasta alcanzar montar reunión en unas rocas para afrontar los siguientes 20 metros, que comienzan en una pequeña cascada y sigue un tubo estrechito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario