domingo, 17 de marzo de 2024

240316 Mulhacén

 



El Mulhacén (Granada, Andalucía), con una elevación de 3479 m s. n. m., es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el pico del Teide, de 3718 m s. n. m. (Tenerife, Canarias). El pico Mulhacén forma parte del parque nacional de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.


En verano se sube en autobús hasta muy arriba pero fuera del verano y mientras el refugio de Poqueira esté en obras es obligada una larga caminata, de unos 23km y 1400m de desnivel desde el aparcamiento de Hoya del Portillo (más si no se alcanza ese punto en vehículo debido a la nieve, como le sucedió ayer a unos cuantos).

Salimos del aparcamiento de Hoya del Portillo (2150m) y ascendemos hacia la izquierda por el bosque, saliendo luego del mismo y continuando la ascensión. Dejamos a un lado Puerto Molina (2388m) y alcanzamos la planicie de Pradollano (2578m).
Rodeamos por la derecha el Alto del Chorrillo (2721m).
Nos dirigimos ya a las alturas.
Dejamos a la izquierda el Mulhacén II y finalmente arribamos a la cima del Mulhacén (3479m).
Para la bajada nos dirigimos al Mulhacén II (3362m) sin coronarlo, seguimos descendiendo y ya repasamos la misma ruta de ascensión hasta el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario