lunes, 28 de septiembre de 2020

200927 La Pedriza: el Yelmo y el collado de la Ventana


Partimos desde el último aparcamiento de Cantocochino (donde el restaurante Alta Montaña). Deshacemos el camino hasta el primer aparcamiento, en la medida de lo posible por una senda entre la carretera y el río.

Descendemos al aparcamiento inferior y traspasamos un puente de madera sobre el río Manzanares, para topar con un muro, que rodeamos por la derecha.
Cruzamos otro puente de madera, sobre el Arroyo de la Ventana y nos encontramos con un cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda, que sigue la ribera del arroyo.
Después de andar un poco giramos a la derecha y vamos ascendiendo por zona pedregosa y de matorral. Cuidado, por aquí la senda se divide entre el camino de la derecha (el nuestro), que nos llevará a la parte de delante de El Yelmo y el que conduciría a la parte de atrás. Subiremos por detrás, pero no queremos perdernos la vista desde la parte delantera,, tanto del pico por delante (una preciosa pared frecuentada por escaladores) como del paisaje subyacente (con el embalse de Santillana). Por eso recorremos esta ruta, para más tarde dar la vuelta a El Yelmo por la derecha.
Por detrás, hay una entrada entre las rocas de El Yelmo, el Callejón del Miedo. Pronto la senda se termina y hay que subir por las rocas, o incluso por debajo de una de ellas (a la derecha de un árbol).
Alcanzamos la entrada de la chimenea. Dejamos las mochilas y cuidando que no esté nadie bajando, nos adentramos en ella. No es muy difícil ni desde luego peligrosa, pero tiene su complicación, mayor cuanto más gruesos y/o menos altos seamos (por la estrechez y distancia entre apoyos). Al principio es tan estrecha que es mejor ir de lado. Hay una piedra grande enmedio a la que hay que encaramarse, apoyando bien los pies, sea en algunos escalones naturales o por oposición entre las dos paredes, y ayudándose sin duda de las manos, hasta el punto en que en algún momento debemos sostenernos o alzarnos con los brazos. Más adelante parece más fácil. Nos agachamos bajo una piedra y salimos a la luz.
Ahora debemos cruzar unas rocas apiñadas para luego ascender por la derecha por placas de piedra.Divisamos ya el vértice geodésico y nos vamos encaramando al mismo. Las vistas son excelentes.
Descendemos por la chimenea y al llegar abajo subimos más o menos de frente por una suave pendiente. A partir de ahora vemos grandes berrocales a nuestra izquierda (aunque a veces igualmente a la derecha) y la falda de la montaña a la derecha. A su vez, vamos perdiendo altura poco a poco.
Disfrutamos de curiosas formaciones de rocas, con un arco de piedra, unos "Fantasmas", unas "Damas", etc
La senda, marcada ahora como PR, esto es, blanco y amarillo, va perdiendo más altura. Ante nosotros se abre el valle del Hueco de Coberteros, pero no bajamos hasta él sino al Collado de la Dehesilla, entre dicho valle y el de la Dehesilla (cuyo arroyo es afluente del de la Ventana ya mencionado y sobre el que volveremos), y, por otro lado, entre los altos por las que venimos transitando y los riscos que se ubican enfrente, llamados de los Piganillos.
Ahora toca subir bastante. Además, nos vamos a encontrar con pasos por los que hay que agacharse e incluso reptar. Seguimos con marcas blancas y amarillas que hay que seguir bien para no perderse, lo cual no es difícil. Por algo, esta zona es conocida como el Laberinto.
Al final vamos llegando arriba. Pasamos por la Pared de Santillana y arribamos al Collado de la Ventana. Enfrente nuestro se encuentra el imponente Cerro Hoyos o Risco del Nevazo (1899m), erizado de agujas de piedra.
Si siguiéramos por aquí, rodeando el cerro por la izquierda y siguiendo las marcas blancas y amarillas, nos encaminaríamos a las Torres de la Pedriza, pero hoy descendemos hacia la izquierda por el llamado Callejón de las Abejas. Tras unas primeras decenas de metros de pedregal y matorral, el camino se convierte en un cómodo camino terroso bajo el pinar.
El Arroyo de la Ventana queda a nuestra derecha, hasta que nuestra senda de dirige al arroyo y lo vadeamos.
Descendemos ahora por otro sendero con marcas blancas y amarillas por la derecha del Arroyo de la Ventana. En un determinado momento hay un puente a nuestra izquierda. Al otro lado de la corriente se encuentra el refugio Giner de los Ríos. Pero preferimos continuar. La senda aquí es ancha y se denomina "la Autopista".
Finalmente, poco antes del río Manzanares arribamos a un cruce de caminos. En lugar de cruzarlo ahora, giramos a la derecha para seguir su curso aguas arriba y vadearlo por el siguiente puente, con el que aparecemos en el segundo aparcamiento, y de ahí, por el mismo sitio que al comenzar, concluimos nuestra jornada en el punto de partida, no sin antes tomarnos algo en el Alta Montaña.

17km1100m9hDifícil, no solo por distancia y desnivel sino también por chimeneas, trepadas y reptadas.
Rastro o "track":https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/200927-pedriza-yelmo-ventana-57592292

Más fotos:https://photos.app.goo.gl/tRxsG7RjUw2kUJCVA 


domingo, 20 de septiembre de 2020

200920 Maliciosa y Chorros desde Pto. Navacerrada


La Maliciosa es una de las montañas más características de estas Sierras. Es bastante escarpada, salvo por el lado por el que accederemos, y no tiene ya grandes elevaciones entre ella y la rampa que desciende hacia la ciudad de Madrid. Posee, además, una forma característica. Por todo ello, no podíamos dejar de hacer cima en ella. 

Además, en esta etapa conoceremos los primeros tramos del río Manzanares, en los llamados Chorros.

Salimos del Puerto de Navacerrada, al que llegamos en la etapa anterior, y remontamos hacia el Alto de Guarramillas. Esta vez vamos primero a la derecha para luego ascender por la zona del ventisquero de la Estrada, en la cuerda de las Cabrillas, alcanzar el camino de cemento un poco más abajo de Dos Castillas y llegar a la cima.

Tenemos enfrente la Maliciosa (2227 m), con el collado del Piornal en medio, y allá vamos. El camino de bajada sale desplazándonos hacia la izquierda de la Maliciosa que tenemos enfrente. La senda es bastante clara. Luego, para auparse a la cima, con bastantes piedras, es mejor ir por la derecha de la Maliciosa.

Descendemos y nos dirigimos a la zona donde se encuentra un pluviómetro en el collado, y de ahí parte una pequeña senda hacia abajo a la derecha.

Por donde transitamos perdiendo altura hay una pequeña corriente, el arroyo del Piornal, dependiendo mucho su caudal de la estación. Más abajo se une al río Manzanares que viene de la izquierda, proveniente del ventisquero de la Condesa, en la cara este del Alto de Guarramillas. A su vez, algo más abajo vuelve a unirse otra corriente por la izquierda, el arroyo de Valdemartín.

El sendero alcanza una curva de una pista con un puente, el puente de los Manchegos. Hay que continuar recto por la pista hasta divisar un montón de piedras que señalan el trayecto hacia la ribera del río, que proseguimos.

Estos cursos de agua cuentan con pequeñas cascadas y pozas. A tener en cuenta que el baño está prohibido.

Podemos destacar la Poza de Nerón y el Chorro Grande. 

A la primera se llega tras superar un curioso árbol retorcido y fundido con una piedra en el camino y luego una gran piedra a la izquierda del sendero. Desmontamos hacia la derecha, llegando al río y disfrutamos de la Poza de Nerón. Posteriormente, ascendemos hasta el camino pedregoso por el otro lado. Cuidado, no basta alcanzar una senda terrosa sino que hay que proseguir el ascenso hasta el sendero pedregoso.

Algo más adelante salimos del bosque y empezamos a bajar en zigzag. En una curva a la izquierda, se presenta una senda que sigue recto, con la marca de que el sendero no sigue por ahí (líneas amarilla y blanca en aspa). Pues bien, hay que seguir esa senda y por ella arribamos al mirador del Chorro Grande. A un lado disfrutamos de la vista del mismo, e incluso de toda una serie de pequeñas cascadas anteriores, así como una poza a sus pies. Y, al otro lado, se nos muestra la grandeza de la Pedriza.

Después del Chorro Grande comenzamos a perder más altura. Cruzamos unas piedras enormes y vamos descendiendo más o menos en zigzag por terreno pedregoso. Atención, en un determinado momento en lugar de seguir el camino que nos introduciría en el bosque hay que girar a la derecha. Hay un cartel de madera de “Paso” marcando la dirección correcta. Seguimos unos metros, nos encaramamos a unas piedras y atravesamos el río por un pontón de madera (Puente del Retén).

Proseguimos por una senda de tierra en un pinar, que concluye, descendiendo unos escalones, en la pista, en el Puente de los Franceses. 

Finalmente, esta misma pista nos lleva, con alguna trocha, hasta Cantocochino.


18km

560m de subida pero más de 1350m de bajada

7h

Moderado

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/200920-maliciosa-y-chorros-del-manzanares-desde-pto-navacerrada-57171793


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/qoLE3bbBRE1vq7ZN9

sábado, 12 de septiembre de 2020

200912 Cuerda Larga

 


La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama. 


Comenzamos en el Puerto de la Morcuera (1796 m), que goza de las vistas del Mirador de Cossío. Subimos por un camino paralelo a la carretera que va a Rascafría, por la izquierda, hasta una puerta que da a una pista. Pero en lugar de la pista tomamos una senda relativamente borrosa hacia arriba.  Vamos subiendo y llegamos a una cumbre secundaria rocosa a unos 2000 m, que pasamos por la izquierda. Ahora bajamos un poco para seguir subiendo a la cumbre de La Najarra (2120 m) con magníficas vistas.


Desde la cumbre seguimos la loma en suave descenso. Pasamos por el antiguo refugio de la Najarra. Llega un momento en que la bajada es mucho más pronunciada. Vamos por la derecha.


Antes de llegar al  collado de La Najarra tenemos que atravesar una pedrera. Más abajo se ve otro  camino que es el que nos conduciría a media ladera desde el collado hacia nuestro punto de partida. No hace falta bajar hasta él. Atravesada la pedrera por la derecha del promontorio llegamos al collado de la Najarra, a unos 1960 m.


A continuación hemos de subir a la Loma de Bailanderos (2133 m). Lo fácil es subir por este lado. Después de la cima, que se encuentra hacia el final de la parte superior de la loma, bajamos por varios promontorios rocosos, con muchas piedras, algunas sueltas, de donde viene el nombre de "bailanderos", con tres o cuatro bajadas y subidas, siempre por la derecha de la cuerda. Es el llamado "paso de Bailanderos".


Vamos bajando y arribamos al collado de Pedro de los Lobos. Y de ahí ascendemos a Asómate de Hoyos (2242 m), una loma bastante roma. Al ir llegando a la cima subimos por la izquierda.


El comienzo de esta loma, hacia abajo y al Sur, se conecta con las Torres de la Pedriza y todo ese gran berrocal que es la Pedriza. A diferencia de la subida, relativamente roma, la parte alta tienes unos algunos promontorios rocosos. La cima se ubica más o menos en el centro de la loma. Hacia el fin tenemos otra cumbre secundaria, Navahondilla (2234 m).


Proseguimos descendiendo ahora al collado de las Zorras y la Loma del Pandasco (2238 m), con subida suave  para luego conectar con un abultamiento donde se encuentra la cima.


Poco después estamos ya en el collado de Peña Vaqueros. Más adelante nos encontramos un pequeño promontorio rocoso que pasamos por la izquierda, donde está el vivac de Peña Vaqueros.


Ya hemos llegado a los pies de Cabeza de Hierro Mayor. A su vez a  nuestros pies, al Norte se encuentra el precioso valle de Valhondillo, al fondo del cual se ubica el milenario Tejo de Barondillo (siendo, al parecer, este término una deformación de Valhondillo).

 

Ascendemos ahora a Cabeza de Hierro Mayor (2383 m), cumbre principal de este cordal y segunda cima de la Sierra de Guadarrama si requerimos un mínimo de prominencia (y por tanto descartamos el Risco de los Claveles, cima secundaria de Peñalara). La subida no tiene complicación y la hacemos primero más o menos por la mitad para luego ir más a la izuierda. Una vez arriba, enfrente nuestro, al otro lado del valle del Lozoya, al Norte, tenemos precisamente el macizo de Peñalara.


Bajamos para volver a subir a Cabeza de Hierro Menor (2374 m). Entre las dos Cabezas, más abajo, al Norte, se encuentra el Empalotado, pudiendo descender y acceder por los dos lados (a la izquierda el PRM27 y a la derecha la pedrera del Empalotado). A Cabeza de Hierro Menor accedemos también por la izquierda, con bastante pedrera.


Siguiendo la cuerda, en descenso, alcanzamos el collado de Valdemartín y luego, en ascenso igualmente primero por el centro y luego por la izquierda, el Cerro de Valdemartín (2283 m), loma no especialmente llamativa.  La cima está en una zona a la derecha marcada con piedras.


Continuamos. Superamos un pararrayos (que protege la cercana estación de esquí de Valdemartín cuyas instalaciones vemos ahora) y bajamos al siguiente collado, de las Guarramillas. 


Toca subir otra vez, pero es la última y alcanzamos la última cima, el Alto de las Guarramillas (2265 m), denominado Bola del Mundo porque en las primeras emisiones de televisión española salía una bola del mundo con las antenas ubicadas en esta cima, que servían para retransmitir la señal a la meseta norte.


Prácticamente hemos terminado. Descendemos al puerto de Navacerrada a una altitud de 1858 m por un camino de cemento. En invierno este camino queda cubierto por la nieve y por pistas de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Un telesilla sube desde el puerto a una estación ubicada en Dos Castillas, subcima del Alto de Guarramillas. También se puede ascender o descender por un camino que, un poco más abajo de Dos Castillas, sale a la izquierda, por la zona del ventisquero de la Estrada y la cuerda de las Cabrillas, para más abajo girar a la derecha hacia el puerto.


20km

1275m

9h

Moderado por distancia, desnivel y pedreras.

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20141004-cuerda-larga-7946835

Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/W8z83z4erm7sUNz37

domingo, 6 de septiembre de 2020

200905 Sierras de Morcuera y Canencia


Un nuevo tramo de la gran circular de Guadarrama y Ayllón. En esta ruta vamos a seguir las sierras de Morcuera y Canencia.

Así pues, salimos del Puerto de la Morcuera (1774 m), entre la Cuerda Larga y la Sierra de Morcuera. En principio, subimos pero no mucho y así ascendemos a la Torrecica (1824 m). Más tarde subimos al Pico Perdiguera (1865 m), al que accedemos por una senda que sale a la derecha de la pista por la que vamos tras pasar un puerta de ganado. Grandes vistas de la Cuerda Larga, Peñalara y el embalse de Santillana. La cima cuenta con unas antenas y un vértice geodésico en alto. Cuidado que la escalerilla de subida está rota y solo queda un trozo de hierro. No hace falta subir.

Volvemos a la pista pero sin pasar la puerta y de ahí vamos descendiendo. Llegamos a un collado donde por otra puerta de ganado tomamos una senda entre pinos. Después bajamos a la izquierda por un cortafuegos hasta la chorrera de Mojonavalle, que seguimos hasta su parte inferior. 

Tomamos la senda que nos lleva al Abedular de Canencia, uno de los mágicos bosques de nuestras sierras, que cuenta no solo con abedules sino también con robles, acebos y tejos. A destacar algunos árboles singulares identificados como tales: un acebo centenario y el tejo de la senda, con más de 500 años.

A continuación, subimos hacia la pista que lleva al Puerto de Canencia, bajamos pasando a visitar el chozo (lamentablemente deteriorado) y descendemos por la senda hasta el Puerto  (1524 m), con una gran área recreativa y fuentes. Salimos hacia Bustarviejo por una puerta giratoria para acometer la Sierra de Canencia. Primero más o menos llaneando, luego ascendemos a una peña con cierto desnivel y después continuamos por un cortafuegos hasta  un gran mojón de piedras que indica la entrada hacia Cabeza de la Braña (1782 m), donde hay unas antenas. 

Retornamos al mojón y seguimos el camino que primero baja, sube un cerrillo, baja otra vez y nos lleva en ascenso al Mondalindo (1833 m), donde dejamos nuestros recuerdos en el libro de cima ubicado en la base de su vértice geodésico.

Proseguimos al Cancho de los Hornillos o Peña Negra, donde se ubica el banco de Valdemanco, el banco de piedra más alto de la Comunidad de Madrid, con grandes vistas. Subimos a las piedras que constituyen la modesta cima de Peña Negra. A un lado hay también unas antenas. También hay otra cima secundaria con vistas excelentes a la vecina Sierra de la Cabrera.

Tomamos ahora el camino de bajada, que sale en dirección contraria, pues por aquí la peña no es escarpada como en el lado que da a Valdemanco,y gira a la derecha, perdiendo altitud suavemente.

Llegando a otras antenas hay que dejar el camino para tomar una senda a la derecha. Vamos bajando por el bosque, con cuidado pues el desnivel es importante. Aprovechando algunas trochas completamos el camino con el que alcanzamos el puerto del Medio Celemín.

Continuamos descendiendo y al mismo tiempo yendo un poco a la izquierda porque no bajamos al pueblo sino al tanatorio de Valdemanco. A tal efecto, atravesamos un pequeño berrocal hitado y ya tenemos la senda que nos lleva a la pista de cemento que baja hasta el aparcamiento del tanatorio.


28km

950m

10h

Moderado por distancia, desnivel y bajadas pronunciadas. Sin dificultad técnica.


La ruta se puede dividir en dos (Puerto Morcuera a Puerto Canencia y de éste a Valdemanco), para ser más asequible.


Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/200905-sierras-de-la-morcuera-y-canencia-56190464


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/vCraQRVQqnUZHb4q6