La Cuerda Larga es uno de los principales ramales montañosos de la Sierra de Guadarrama.
Comenzamos en el Puerto de la Morcuera (1796 m), que goza de las vistas del Mirador de Cossío. Subimos por un camino paralelo a la carretera que va a Rascafría, por la izquierda, hasta una puerta que da a una pista. Pero en lugar de la pista tomamos una senda relativamente borrosa hacia arriba. Vamos subiendo y llegamos a una cumbre secundaria rocosa a unos 2000 m, que pasamos por la izquierda. Ahora bajamos un poco para seguir subiendo a la cumbre de La Najarra (2120 m) con magníficas vistas.
Desde la cumbre seguimos la loma en suave descenso. Pasamos por el antiguo refugio de la Najarra. Llega un momento en que la bajada es mucho más pronunciada. Vamos por la derecha.
Antes de llegar al collado de La Najarra tenemos que atravesar una pedrera. Más abajo se ve otro camino que es el que nos conduciría a media ladera desde el collado hacia nuestro punto de partida. No hace falta bajar hasta él. Atravesada la pedrera por la derecha del promontorio llegamos al collado de la Najarra, a unos 1960 m.
A continuación hemos de subir a la Loma de Bailanderos (2133 m). Lo fácil es subir por este lado. Después de la cima, que se encuentra hacia el final de la parte superior de la loma, bajamos por varios promontorios rocosos, con muchas piedras, algunas sueltas, de donde viene el nombre de "bailanderos", con tres o cuatro bajadas y subidas, siempre por la derecha de la cuerda. Es el llamado "paso de Bailanderos".
Vamos bajando y arribamos al collado de Pedro de los Lobos. Y de ahí ascendemos a Asómate de Hoyos (2242 m), una loma bastante roma. Al ir llegando a la cima subimos por la izquierda.
El comienzo de esta loma, hacia abajo y al Sur, se conecta con las Torres de la Pedriza y todo ese gran berrocal que es la Pedriza. A diferencia de la subida, relativamente roma, la parte alta tienes unos algunos promontorios rocosos. La cima se ubica más o menos en el centro de la loma. Hacia el fin tenemos otra cumbre secundaria, Navahondilla (2234 m).
Proseguimos descendiendo ahora al collado de las Zorras y la Loma del Pandasco (2238 m), con subida suave para luego conectar con un abultamiento donde se encuentra la cima.
Poco después estamos ya en el collado de Peña Vaqueros. Más adelante nos encontramos un pequeño promontorio rocoso que pasamos por la izquierda, donde está el vivac de Peña Vaqueros.
Ya hemos llegado a los pies de Cabeza de Hierro Mayor. A su vez a nuestros pies, al Norte se encuentra el precioso valle de Valhondillo, al fondo del cual se ubica el milenario Tejo de Barondillo (siendo, al parecer, este término una deformación de Valhondillo).
Ascendemos ahora a Cabeza de Hierro Mayor (2383 m), cumbre principal de este cordal y segunda cima de la Sierra de Guadarrama si requerimos un mínimo de prominencia (y por tanto descartamos el Risco de los Claveles, cima secundaria de Peñalara). La subida no tiene complicación y la hacemos primero más o menos por la mitad para luego ir más a la izuierda. Una vez arriba, enfrente nuestro, al otro lado del valle del Lozoya, al Norte, tenemos precisamente el macizo de Peñalara.
Bajamos para volver a subir a Cabeza de Hierro Menor (2374 m). Entre las dos Cabezas, más abajo, al Norte, se encuentra el Empalotado, pudiendo descender y acceder por los dos lados (a la izquierda el PRM27 y a la derecha la pedrera del Empalotado). A Cabeza de Hierro Menor accedemos también por la izquierda, con bastante pedrera.
Siguiendo la cuerda, en descenso, alcanzamos el collado de Valdemartín y luego, en ascenso igualmente primero por el centro y luego por la izquierda, el Cerro de Valdemartín (2283 m), loma no especialmente llamativa. La cima está en una zona a la derecha marcada con piedras.
Continuamos. Superamos un pararrayos (que protege la cercana estación de esquí de Valdemartín cuyas instalaciones vemos ahora) y bajamos al siguiente collado, de las Guarramillas.
Toca subir otra vez, pero es la última y alcanzamos la última cima, el Alto de las Guarramillas (2265 m), denominado Bola del Mundo porque en las primeras emisiones de televisión española salía una bola del mundo con las antenas ubicadas en esta cima, que servían para retransmitir la señal a la meseta norte.
Prácticamente hemos terminado. Descendemos al puerto de Navacerrada a una altitud de 1858 m por un camino de cemento. En invierno este camino queda cubierto por la nieve y por pistas de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Un telesilla sube desde el puerto a una estación ubicada en Dos Castillas, subcima del Alto de Guarramillas. También se puede ascender o descender por un camino que, un poco más abajo de Dos Castillas, sale a la izquierda, por la zona del ventisquero de la Estrada y la cuerda de las Cabrillas, para más abajo girar a la derecha hacia el puerto.
20km
1275m
9h
Moderado por distancia, desnivel y pedreras.
Rastro o "track":
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/20141004-cuerda-larga-7946835
Más fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario