domingo, 6 de septiembre de 2020

200905 Sierras de Morcuera y Canencia


Un nuevo tramo de la gran circular de Guadarrama y Ayllón. En esta ruta vamos a seguir las sierras de Morcuera y Canencia.

Así pues, salimos del Puerto de la Morcuera (1774 m), entre la Cuerda Larga y la Sierra de Morcuera. En principio, subimos pero no mucho y así ascendemos a la Torrecica (1824 m). Más tarde subimos al Pico Perdiguera (1865 m), al que accedemos por una senda que sale a la derecha de la pista por la que vamos tras pasar un puerta de ganado. Grandes vistas de la Cuerda Larga, Peñalara y el embalse de Santillana. La cima cuenta con unas antenas y un vértice geodésico en alto. Cuidado que la escalerilla de subida está rota y solo queda un trozo de hierro. No hace falta subir.

Volvemos a la pista pero sin pasar la puerta y de ahí vamos descendiendo. Llegamos a un collado donde por otra puerta de ganado tomamos una senda entre pinos. Después bajamos a la izquierda por un cortafuegos hasta la chorrera de Mojonavalle, que seguimos hasta su parte inferior. 

Tomamos la senda que nos lleva al Abedular de Canencia, uno de los mágicos bosques de nuestras sierras, que cuenta no solo con abedules sino también con robles, acebos y tejos. A destacar algunos árboles singulares identificados como tales: un acebo centenario y el tejo de la senda, con más de 500 años.

A continuación, subimos hacia la pista que lleva al Puerto de Canencia, bajamos pasando a visitar el chozo (lamentablemente deteriorado) y descendemos por la senda hasta el Puerto  (1524 m), con una gran área recreativa y fuentes. Salimos hacia Bustarviejo por una puerta giratoria para acometer la Sierra de Canencia. Primero más o menos llaneando, luego ascendemos a una peña con cierto desnivel y después continuamos por un cortafuegos hasta  un gran mojón de piedras que indica la entrada hacia Cabeza de la Braña (1782 m), donde hay unas antenas. 

Retornamos al mojón y seguimos el camino que primero baja, sube un cerrillo, baja otra vez y nos lleva en ascenso al Mondalindo (1833 m), donde dejamos nuestros recuerdos en el libro de cima ubicado en la base de su vértice geodésico.

Proseguimos al Cancho de los Hornillos o Peña Negra, donde se ubica el banco de Valdemanco, el banco de piedra más alto de la Comunidad de Madrid, con grandes vistas. Subimos a las piedras que constituyen la modesta cima de Peña Negra. A un lado hay también unas antenas. También hay otra cima secundaria con vistas excelentes a la vecina Sierra de la Cabrera.

Tomamos ahora el camino de bajada, que sale en dirección contraria, pues por aquí la peña no es escarpada como en el lado que da a Valdemanco,y gira a la derecha, perdiendo altitud suavemente.

Llegando a otras antenas hay que dejar el camino para tomar una senda a la derecha. Vamos bajando por el bosque, con cuidado pues el desnivel es importante. Aprovechando algunas trochas completamos el camino con el que alcanzamos el puerto del Medio Celemín.

Continuamos descendiendo y al mismo tiempo yendo un poco a la izquierda porque no bajamos al pueblo sino al tanatorio de Valdemanco. A tal efecto, atravesamos un pequeño berrocal hitado y ya tenemos la senda que nos lleva a la pista de cemento que baja hasta el aparcamiento del tanatorio.


28km

950m

10h

Moderado por distancia, desnivel y bajadas pronunciadas. Sin dificultad técnica.


La ruta se puede dividir en dos (Puerto Morcuera a Puerto Canencia y de éste a Valdemanco), para ser más asequible.


Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/200905-sierras-de-la-morcuera-y-canencia-56190464


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/vCraQRVQqnUZHb4q6

No hay comentarios:

Publicar un comentario