domingo, 20 de septiembre de 2020

200920 Maliciosa y Chorros desde Pto. Navacerrada


La Maliciosa es una de las montañas más características de estas Sierras. Es bastante escarpada, salvo por el lado por el que accederemos, y no tiene ya grandes elevaciones entre ella y la rampa que desciende hacia la ciudad de Madrid. Posee, además, una forma característica. Por todo ello, no podíamos dejar de hacer cima en ella. 

Además, en esta etapa conoceremos los primeros tramos del río Manzanares, en los llamados Chorros.

Salimos del Puerto de Navacerrada, al que llegamos en la etapa anterior, y remontamos hacia el Alto de Guarramillas. Esta vez vamos primero a la derecha para luego ascender por la zona del ventisquero de la Estrada, en la cuerda de las Cabrillas, alcanzar el camino de cemento un poco más abajo de Dos Castillas y llegar a la cima.

Tenemos enfrente la Maliciosa (2227 m), con el collado del Piornal en medio, y allá vamos. El camino de bajada sale desplazándonos hacia la izquierda de la Maliciosa que tenemos enfrente. La senda es bastante clara. Luego, para auparse a la cima, con bastantes piedras, es mejor ir por la derecha de la Maliciosa.

Descendemos y nos dirigimos a la zona donde se encuentra un pluviómetro en el collado, y de ahí parte una pequeña senda hacia abajo a la derecha.

Por donde transitamos perdiendo altura hay una pequeña corriente, el arroyo del Piornal, dependiendo mucho su caudal de la estación. Más abajo se une al río Manzanares que viene de la izquierda, proveniente del ventisquero de la Condesa, en la cara este del Alto de Guarramillas. A su vez, algo más abajo vuelve a unirse otra corriente por la izquierda, el arroyo de Valdemartín.

El sendero alcanza una curva de una pista con un puente, el puente de los Manchegos. Hay que continuar recto por la pista hasta divisar un montón de piedras que señalan el trayecto hacia la ribera del río, que proseguimos.

Estos cursos de agua cuentan con pequeñas cascadas y pozas. A tener en cuenta que el baño está prohibido.

Podemos destacar la Poza de Nerón y el Chorro Grande. 

A la primera se llega tras superar un curioso árbol retorcido y fundido con una piedra en el camino y luego una gran piedra a la izquierda del sendero. Desmontamos hacia la derecha, llegando al río y disfrutamos de la Poza de Nerón. Posteriormente, ascendemos hasta el camino pedregoso por el otro lado. Cuidado, no basta alcanzar una senda terrosa sino que hay que proseguir el ascenso hasta el sendero pedregoso.

Algo más adelante salimos del bosque y empezamos a bajar en zigzag. En una curva a la izquierda, se presenta una senda que sigue recto, con la marca de que el sendero no sigue por ahí (líneas amarilla y blanca en aspa). Pues bien, hay que seguir esa senda y por ella arribamos al mirador del Chorro Grande. A un lado disfrutamos de la vista del mismo, e incluso de toda una serie de pequeñas cascadas anteriores, así como una poza a sus pies. Y, al otro lado, se nos muestra la grandeza de la Pedriza.

Después del Chorro Grande comenzamos a perder más altura. Cruzamos unas piedras enormes y vamos descendiendo más o menos en zigzag por terreno pedregoso. Atención, en un determinado momento en lugar de seguir el camino que nos introduciría en el bosque hay que girar a la derecha. Hay un cartel de madera de “Paso” marcando la dirección correcta. Seguimos unos metros, nos encaramamos a unas piedras y atravesamos el río por un pontón de madera (Puente del Retén).

Proseguimos por una senda de tierra en un pinar, que concluye, descendiendo unos escalones, en la pista, en el Puente de los Franceses. 

Finalmente, esta misma pista nos lleva, con alguna trocha, hasta Cantocochino.


18km

560m de subida pero más de 1350m de bajada

7h

Moderado

Rastro o "track":

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/200920-maliciosa-y-chorros-del-manzanares-desde-pto-navacerrada-57171793


Más fotos:

https://photos.app.goo.gl/qoLE3bbBRE1vq7ZN9

No hay comentarios:

Publicar un comentario